Proyecto que presentarán RN y UDI para eliminar Comisión de Ética de la Cámara desata cuestionamientos

La propuesta de cuatro diputados de RN y la UDI no encontró piso ni en su sector ni en la testera de la Corporación. "Es un error, no comparto la propuesta”, sostuvo Mario Desbordes, timonel de RN.

478

“Uno no va a solucionar el problema que se produce con la Comisión de Ética eliminándola. Es un error, no comparto la propuesta”, señaló este viernes el timonel de RN, diputado Mario Desbordes, en relación al proyecto que presentarán el próximo martes pares de su partido y de la UDI para eliminar dicha instancia del Congreso.

El parlamentario reaccionó así a la idea de los parlamentarios oficialistas luego que la instancia sancionatoria del comportamiento de los legisladores optara por absolver a los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) por su reunión con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, sindicado como autor material del asesinato de Jaime Guzmán.

Para la UDI la cita fue una falta a la ley del lobby, transparencia y probidad, pero el órgano resolutivo pensó de otra manera.

No obstante, Desbordes señaló a Emol que considera que la Comisión presenta “errores” que deben ser corregidos, aludiendo a que “el problema es que hay parlamentarios, muy respetables, que están obedeciendo, algunos, no todos, al criterio que sus partidos les ponen”.

Por ello dijo que la instancia debiera ser reforzada con otras visiones y no con pares para no ser juez y parte.

INICIATIVA ERRÓNEA

A su turno, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, calificó de errónea la iniciativa de los parlamentarios del oficialismo, ya que en su opinión es como vender el “sofá de Don Otto” y no abordar el problema de fondo.

Lo que debemos hacer es fortalecer la Comisión de Ética con miembros que estén dispuestos a ejercer sus atribuciones con absoluta libertad y aumentar la drasticidad de las sanciones”, enfatizó.

Recordó que fue la Cámara de Diputados la que comenzó -hace muchos años- con el Comité de Ética, momento, agregó, en que ningún organismo lo tenía. De ahí, prosiguió, la necesidad de evaluarla con la seriedad que requiere su funcionamiento.

“Existe buena voluntad y la completa disposición para poder avanzar en fortalecer y trabajar en este tipo de normas y atribuciones dentro de la Cámara de Diputados. También hay que entender que la Comisión de Ética no es para resolver conflictos políticos, sino que como dice su nombre, sirve para solucionar conflictos éticos de la actividad parlamentaria, junto a la observancia de los principios de probidad y transparencia”, señaló el parlamentario.

UDI y RN quieren reemplazar Comisión de Ética por instancia de “hombres buenos”