Congreso venezolano convoca a marcha por “gobierno de transición”

El jueves, Maduro juró para un segundo mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en lugar de hacerlo frente al Parlamento como dicta la ley.

163

A un día del juramento que lo mantendrá en el poder por seis años más a Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional instó al pueblo a manifestarse por un gobierno que reemplace al que a su juicio es ilegítimo y que así se convoque a nuevas elecciones.

De mayoría opositora, el Parlamento venezolano convocó para el viernes a marchar el 23 de enero a una marcha para impulsar un “gobierno de transición”.

Frente a un millar de opositores a la actual administración en Caracas, el jefe del Poder Legislativo, Juan Guaidó, dijo que la Constitución le da legitimidad para asumir el poder en una transición tras haber declarado a Maduro como “usurpador”, pero para ello pidió movilizaciones de calle y apoyo de las Fuerzas Armadas.

“¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en (una) dictadura? No. Deben ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional las que nos lleven a asumir”, expresó el titular de la corporación.

Por ello, el diputado llamó a una “gran movilización en todos los rincones de Venezuela”.

Un sector de la oposición le pide a Guaidó juramentarse como presidente, alegando que le corresponde como jefe de la Asamblea y ante el “vacío de poder” que, a su juicio, hay tras el desconocimiento de Maduro por el propio Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.

El jueves, Maduro juró para un segundo mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de hacerlo frente al Parlamento como dicta la ley.

La corte, de línea oficialista, considera nulas todas las decisiones de la cámara tras declararla en desacato en 2016.

Maduro, quien cuenta con el apoyo del alto mando militar, fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por los principales partidos de oposición, al considerarlos un “fraude”, y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Maduro asumió nuevo mandato por 6 años prometiendo que llevará a la prosperidad a Venezuela