A los 97 años murió Alberto “Gato” Gamboa, ex director de El Clarín y Premio Nacional de Periodismo

Tuvo una dilatada carrera profesional siendo reportero, comentarista, escritor, editor de La Nación y La Cuarta, además de director de El Clarín y El Fortín Mapocho.

548

A las 19:30 de este viernes falleció el destacado periodista y exdirector del diario El Clarín, Alberto “Gato” Gamboa Soto. El profesional se encontraba internado desde hacía varios días en la UTI de la Clínica Dávila.

La información de su deceso fue confirmada por su familia en esta jornada. Su velorio se realizará este sábado, a partir de las 13 horas, en la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque, Pocuro. Sus funerales se realizarán este domingo en el Mausoleo del Círculo de Periodistas, en el Cementerio General. El cortejo saldrá a las 14 horas desde el Colegio San Ignacio El Bosque.

Nacido el 16 de febrero de 1921, era hijo de Manuel Gamboa y Natalia Soto, siendo el mayor de dos hermanos. Se formó en el Liceo Victorino Lastarria y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde completó la carrera de Historia y Geografía.Casado con Estela Urzúa le sobreviven sus hijos Alberto y José Antonio.

Gamboa, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2017, tuvo una dilatada carrera profesional siendo reportero, comentarista, escritor, editor de La Nación y La Cuarta, además de director de El Clarín y El Fortín Mapocho.

Pasó a la historia como uno de los grandes tituladores. “Corrió solo y salió segundo”, el título del Fortín Mapocho tras el plebiscito de 1988, se transformó en un título emblemático.

Luego del golpe militar de 1973, estuvo detenido en el Estadio Nacional y en el Campo de Prisioneros de Chacabuco, vivencia que posteriormente plasmó en el libro “Un viaje por el Infierno”.

Entre las distinciones que recibió figuran el premio a la Trayectoria Periodística, otorgado por el Colegio de Periodistas de Chile, y en 2012 recibió el Premio Bicentenario de Periodismo.

http://lanacion.cl/2017/08/28/alberto-gato-gamboa-recibe-premio-nacional-de-periodismo-2017/

http://lanacion.cl/2017/08/28/gato-gamboa-me-siento-realizado-y-contento/