A los 89 años murió actor Humberto Duvauchelle

Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, informó del deceso en su cuenta de Twitter.  “Se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno (...), escribió la secretaria de Estado. Actor falleció en la Clínica Indisa, afectado de neumonía.

817

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, informó este viernes, a través de su cuenta de Twitter, que el actor Humberto Duvauchelle murió este viernes en la madrugada.

De dilatada trayectoria, el artista tenía 89 años y su fallecimiento se produjo en la Clínica Indisa, producto de una neumonía.

La secretaria de Estado escribió en la red social: “Se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno. Esta madrugada falleció el gran Humberto Duvauchelle, maestro de generaciones y uno de los fundadores de la Compañía de Los Cuatro. Mis condolencias para María Elena, su familia y amigos”.

“LOS CUATRO DE CHILE”

Sus padres fueron Humberto Duvauchelle Cabezón y Amandina Concha. Sus hermanos Héctor, María Elena y Hugo también siguieron una carrera en la actuación.

Junto a su hermano Héctor y Orietta Escámez, integró “Los Cuatro de Chile”, cuarteto de música chilena célebre por su difusión de la poesía de Óscar Castro a través de los arreglos musicales de Pascual Rojas y la musicalización del inspirado Ariel Arancibia, destacándose con temas que aún se recuerdan como “Romance del hombre nocturno” y “Para que no me olvides”.

El estilo propio para interpretar poemas musicalizados se le denominó “folclor cultural” y se constituyó en un récord de venta disquera en el país.

Desde 1974 a 1984, la “Compañía de los Cuatro”, se radica en Venezuela a consecuencia del golpe de Estado en Chile.

Una vez finalizada la actividad de “Los Cuatro” y luego de 11 años de ausencia, Humberto Duvauchelle regresó (1984) a su país contratado en Venezuela por el Teatro Nacional de la Universidad de Chile como actor de planta y profesor de Educación Vocal, de la Facultad de Artes de dicha casa de estudios, donde continuó ejerciendo hasta el año 2000.

Paralelamente a su trabajo en la Facultad de Artes, con el actor Mario Lorca y el músico Juan Carlos Leal, crea el espectáculo “La noche de los poetas”, cumpliendo un ciclo de 1.135 recitales musicalizados de prosa y poesía en vivo (1990-2016).

Posteriormente, crea su unipersonal “Neruda”, basado en “Confieso que he vivido”, con el que representa a Chile en el XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Oriente en Venezuela y en Santiago de Compostela, España, 2004, con el famoso guitarrista clásico Eulogio Dávalos.

LEA LA ÚLTIMA ENTREVISTA DEL ACTOR A LA NACIÓN

Humberto Duvauchelle: “Sólo quiero que me quede un poquito más de vida para hacer un poquito más”