1455: Renuevan fono para orientar a mujeres víctimas de violencia

Número fue reducido a cuatro dígitos porque busca ser recordado de manera más fácil y dar ayuda a las mujeres que sufren de maltrato tanto físico como psicológico. Ministra Isabel Plá sostuvo que "lo más importante es el cambio en nuestra cultura, la sociedad no ha sido solidaria con las mujeres que han sido víctimas de violencia".

99

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, anunció este viernes el nuevo fono de orientación para mujeres víctimas de violencia y testigos, el que atenderá gratuitamente las 24 horas del día y los 365 días del año.

En nuevo fono de orientación contra la violencia a la mujer es el 1455 y fue reducido a cuatro dígitos porque busca ser recordado de manera más fácil y dar ayuda a las mujeres que sufren de maltrato tanto físico como psicológico, brindándoles orientación acerca cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. Este servicio cuenta con asistentes capacitados para atender este tipo de casos.

“Lo más importante es el cambio en nuestra cultura, la sociedad no ha sido solidaria con las mujeres que han sido víctimas de violencia”, señaló la ministra Plá en el lanzamiento de este nuevo fono de ayuda para las mujeres.

“Lo que nos interesa es acercar y facilitar por todos los medios posibles la información y orientación a las mujeres que sean víctimas o testigos de expresiones de violencia para entregar acompañamiento a todas esas mujeres que tienen dudas o miedos”, remarcó la secretaria de Estado.

30 MIL LLAMADOS

Durante el 2018, el fono de ayuda recibió más de 30 mil llamados de mujeres que buscaban orientación, estos son 3.800 llamados más que en el 2017.

Además, tras el lanzamiento de la campaña “No Lo Dejes Pasar”, el 8 de noviembre pasado, las llamadas al número de orientación del ministerio aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes, indicó que “el llamado es a denunciar y no retractarse. Es fundamental que las mujeres sigan el proceso de acompañamiento legal y psicológico que ofrecemos. Lo más importante es resguardar su seguridad y sus vidas”.

El lanzamiento de este nuevo fono se da en el contexto de que en los 10 primeros días del 2019 ya se ha registrado la lamentable cifra de cuatro femicidios. Durante el 2018, hubo 42 femicidios consumados en Chile, 13 habían sido denunciados y dos contaban con medidas cautelares.

Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del delito, desde 2005 a 2017, el número de delitos de violencia intrafamiliar aumentó en un 33% a nivel general y en un 20% los casos cuyas víctimas son mujeres.

Además del fono 1455, el antiguo número de orientación 800 104 008 seguirá operativo por el período de adaptación del nuevo fono, plazo que será de un año.