Venezolanos en Chile entregan carta en La Moneda rechazando gobierno de Maduro

En la misiva se refieren a la ilegitimidad del nuevo periodo presidencial que se inicia este jueves. “Las elecciones del 20 de Mayo en Venezuela son consideradas como ilegales e ilegítimas, pues además de violar nuestro marco jurídico, comenzando por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son contrarias a los estándares democráticos internacionales", indicaron.

166

Organizaciones de venezolanos residentes en Chile llegaron este jueves a La Moneda para entregar una carta al Gobierno donde demuestran su punto de vista sobre el segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, el cual comienza este jueves.

Al respecto, el texto señala la ilegitimidad del nuevo periodo presidencial de Maduro y señala que “las elecciones del 20 de Mayo en Venezuela son consideradas como ilegales e ilegítimas, pues además de violar nuestro marco jurídico, comenzando por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son contrarias a los estándares democráticos internacionales”.

“El régimen pretende usurpar la Presidencia de la República sustentándose en unas elecciones fraudulentas cuya ejecución consolidó una flagrante violación a la Constitución. El Artículo 138 constitucional establece que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos, por lo tanto, a partir del 10 de enero de 2019, Venezuela no tiene un Presidente legítimo sino un usurpador cuyos actos no deben ser reconocidos ni internamente ni por la Comunidad Internacional”, añade el texto.

En esa línea, el documento, firmado por 20 venezolanos residentes en Chile, indica que agradece “el desconocimiento al actual régimen dictatorial en Venezuela de cara al 10 de enero de 2019, que dada la ilegalidad e ilegitimidad de las elecciones del 20 de Mayo de 2018, los venezolanos enfrentamos a una nueva etapa en el proceso del rescate de la democracia”.

Los venezolanos solicitaron cinco medidas, entre la que destaca “utilizar todos los medios diplomáticos para activar la aplicación de la Responsabilidad de Proteger (R2P) aprobada en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas del 2005, conforme a principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y demás instrumentos legales en la materia, para salvaguardar los Derechos Humanos de los Venezolanos”.