Provoste criticó fallo del TC que prohíbe a universidades usar los excedentes del Fondo Solidario

Según la senadora democratacristiana, la decisión del Tribunal Constitucional “aseguró el negocio de la banca y perjudicó a estudiantes”.

285

La senadora DC Yasna Provoste afirmó que el Tribunal Constitucional “aseguró el negocio de la banca y perjudicó a los estudiantes”, con el fallo que prohibió a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) usar los excedentes del Fondo Solidario en fines que no sean instrumentos financieros.

Tras el fallo del TC que declaró inconstitucional la glosa del Presupuesto 2019 que permitía usar dichos excedentes en infraestructura y en aliviar el déficit causado por la gratuidad, la parlamentaria aseguró que “acogiendo la solicitud de los diputados de Chile Vamos que fueron derrotados democráticamente en el Congreso Nacional, el Tribunal Constitucional asegura el negocio a la banca y perjudica a los estudiantes de Chile”.

Agregó que el fallo “no es más que una decisión que sabíamos de antemano. La derecha transformó en costumbre recurrir al TC para revertir sus derrotas democráticas en el Congreso y el Tribunal Constitucional aceptó esta lógica y perdió toda legitimidad ciudadana. Los resultados se saben de antemano porque la mayoría conservadora se impone y nada importan los argumentos jurídicos”.

“Cuando se discutió la Ley de Presupuesto 2019 planteamos una indicación que permitiera a la universidades del Consejo de Rectores utilizar hasta un 30% de los excedentes del Fondo Solidario del Crédito Universitario para poder mejorar la infraestructura educacional, y para poder apoyar a los estudiantes a través del programa de becas y créditos”, recordó.

Explicó que “las universidades del Cruch están obligadas a depositar estos excedentes en instrumentos financieros, en depósitos, recibiendo una mínima tasa de interés de los bancos, sin embargo, las mismas universidades tienen que concurrir a esos bancos para obtener financiamiento y mejorar la infraestructura que permita ampliar la matrícula, pagando altas tasas de interés”.

“Por lo tanto, esta decisión del TC, de esta mayoría conservadora que se ha impuesto en el día de hoy el Tribunal Constitucional acogiendo la solicitud de los diputados de gobierno o Chile Vamos, y que fueron derrotados democráticamente en el parlamento, lo que hace es asegurarle el negocio a la banca y perjudicar a los estudiantes de Chile”, concluyó Provoste.