Chadwick y eventual acusación constitucional: “Espero que puedan reflexionar y recapacitar”

Titular del Interior se encuentra en La Araucanía donde se reunió con las víctimas de violencia rural, anunciando que funcionará, en la intendencia, una oficina permanente de atención a estas personas. Durante la jornada se reunirá con representantes de diferentes sectores agrícolas.

187

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció este jueves en Temuco, hasta donde llegó a tempranas horas de esta jornada, que comenzará a funcionar, en la intendencia, una oficina de atención permanente a víctimas de violencia rural.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance con el efecto de poderles colaborar a mitigar el dolor y daño con la violencia que se ha producido y a entregar lo más pronto posible los beneficios que como Estado de Chile, que se han aprobado precisamente para ellos, Con ese objetivo, y para no caer en burocracia que retrasa que los beneficios lleguen a las personas, vamos a inaugurar una atención de víctimas de carácter permanente”, remarcó.

El secretario de Estado, quien llegó a La Araucanía en medio de la ofensiva de la oposición en su contra y el apoyo que le brindó el Presidente Piñera, indicó que le han pedido a “los jefes de servicios un representante para la atención de víctimas, ya están designados Corfo, BancoEstado, Fosis, Indap, Serviu y la Subsecretaría de Prevención del Delito (…)  todo esto estará coordinado con reuniones semanales con el intendente (Jorge) Atton”, indicó.

Chadwick sostuvo que esperan durante el primer semestre atender 250 personas a las que se les entregarán los beneficios.

El titular del Interior añadió que en el transcurso de la jornada se reunirá con representantes de la Sofos y “la multigremial, con todas las organizaciones a nivel regional y provincial para conocer la experiencia que han tenido de violencia y alteración del orden público”, sostuvo.

“El compromiso del Presidente, de este Gobierno es prioritario con el orden y seguridad ciudadana. Nosotros cumplimos la ley y exigimos el cumplimiento de la ley y por eso hoy día estamos aquí para ver cómo podemos mejorar la acción de nuestros policías, la acción de la PDI, y la acción y respaldo de nuestra Fiscalía con efecto de poder evitar o disminuir las acciones de violencia y desorden público que hemos conocido, porque no estamos dispuestos a aceptarlo”, remarcó.

En la ocasión, reiteró su agradecimiento por el respaldo que le brindó el Mandatario. “Espero poder contribuir esa confianza y respaldo que ha señalado públicamente en el día de ayer. Por eso ayer estuve hasta altas horas en el Senado, en Valparaíso, y estoy muy contento porque logramos aprobar, con la aprobación prácticamente unánime del Senado, nuestro primer proyecto de ley con el propósito de modernizar nuestras policías y potenciar, mejorar y hacer una reforma profunda a Carabineros y la PDI”.

“ESTÁN EN SU LEGÍTIMO DERECHO A HACERLO”

El ministro del Interior, al ser requerido por esta comisión jurídico –técnica que se formó para evaluar una eventual acusación constitucional en su contra, manifestó que “están en su más legítimo derecho a hacerlo, son parte de las atribuciones que entrega la Constitución al Congreso, y están en su legítimo derecho a hacer las evaluaciones que estimen pertinentes”.

“Espero que puedan reflexionar y recapacitar, los necesitamos a todos para efectos que nuestro país y especialmente nuestra región de La Araucanía pueda tener paz, tranquilidad y desarrollo. Los necesitamos a todos desde el Gobierno, no queremos excluir a nadie sino que todos puedan participar en este objetivo”, destacó.

Chadwick se encuentra en La Araucanía y agradece respaldo de Piñera

Piñera entrega su total respaldo a Chadwick: “Cuenta con toda mi confianza”