Cámara aprobó legislar sobre aguinaldos obligatorios para el “18” y Navidad

Este proyecto de resolución busca que estas regalías queden establecidas en forma permanente y no sigan sujetas a la voluntad de cada empresa.

1390

Por 87 votos a favor, la Cámara aprobó este jueves la idea de legislar un proyecto de ley que propone fijar un aguinaldo del 50% de las remuneraciones mensuales de los trabajadores, para que este beneficio pase a ser un derecho adquirido.

La iniciativa contempla una obligación legal para todos los empleadores de entregar a sus trabajadores una regalía para los meses de septiembre (Fiestas Patrias) y diciembre (Navidad), “considerando un monto equivalente, como mínimo, a una remuneración mensual anual, pagadero en un 50% en cada ocasión, tomando como base la remuneración mensual del trabajador”.

“Valoramos la aprobación de este proyecto de resolución tan importante para los trabajadores del país. Sigo creyendo que mientras el aguinaldo no sea una obligación legal y dependa de la voluntad de la empresa, tanto en su monto como en el hecho de la entrega misma del beneficio económico, se seguirá generando una gran diferencia en lo que reciben los trabajadores, y eso es lo que debe ser solucionado para que todos, tanto en el sector público como privados, estén en igualdad de condiciones”, señaló el autor del texto legal, diputado Raúl Soto (DC).

Asimismo, afirmó que espera un pronunciamiento del ejecutivo y en particular del Ministerio del Trabajo en esta materia, “para que esto pueda convertirse en ley muy pronto”, ya que “este aguinaldo debería ser entregado como una forma de reconocimiento a los servicios prestados”.

Además agregó que esto “no es una regalía, debe ser una obligación y debiese ser considerado sobre todo en los momentos en que las personas celebran fiestas en familia”.

Finalmente, recalcó que “este mecanismo es similar a las legislaciones de otros países, que establecen una 13ª remuneración en el año, que se entrega principalmente en los sistemas comparados en forma parcializada en 2 cuotas en el año”.