Senado aprueba a Mauricio Silva Cancino como nuevo ministro de la Corte Suprema

La Cámara Alta aprobó de forma unánime que el expresidente de la Corte de Apelaciones de Santiago se integre al máximo tribunal del país.

258

El Senado aprobó de forma unánime el nombramiento de Mauricio Silva Cancino como ministro de la Excelentísima Corte Suprema de Chile para utilizar el cupo que dejó vacante Carlos Cerda en junio pasado.

Durante la mañana de este miércoles, el ministro Silva expuso sobre su carrera ante la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde los integrantes de esta aprobaron su nombramiento, el cual fue ratificado en una sesión especial de la Sala.

Mauricio Alonso Silva Cancino es abogado de la Universidad de Chile, donde terminó sus estudios en 1978 y fue aprobado con distinción. Mientras aún estudiaba, se convirtió en oficial cuarto del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, cargo que ejerció entre 1975 y 1980.

Entre 1980 y 1981 fue oficial segundo en el Primer, Vigésimo Tercer y Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago. Luego, entre 1982 y 1993 fue relator ad-hoc y relator titular de la Corte de Apelaciones de Santiago; en tanto, entre 1993 y 1994 ejerció como juez interino en el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago.

Además, a partir 1994 y hasta 2001 asumió como relator ad-hoc, suplente, interino y titular de la Corte Suprema. Desde 2002 ejerció como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada que presidió en 2014.

Por otro lado, Mauricio Silva Cancino ha ejercido la docencia, como profesor de Derecho Procesal en la Universidad La República y ha impartido cursos en la Academia Judicial y el Instituto de Estudios Judiciales.