Ministerio de Salud lanzó campaña “Test Rápido VIH Verano 2019”

Ministro Emilio Santelices sostuvo que “hay datos muy reveladores de cara a este desafío que tenemos como país. El VIH se ha incrementado en los últimos diez años, pero ahora es una enfermedad crónica que se puede prevenir. Y en eso estamos, sensibilizando especialmente a los jóvenes".

376

El Ministerio de Salud lanzó este miércoles la campaña “Test Rápido VIH Verano 2019”, la que se efectuará en todas las comunas y centros de Atención Primaria del país de manera gratuita y reservada durante los meses de enero y febrero.

De acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades de Salud, el Test Rápido está instalado en el 99% de las comunas y en el 96% de los centros de Atención Primaria, destacando que en solo dos meses se han realizado 24 mil exámenes express.

“Hay datos muy reveladores de cara a este desafío que tenemos como país. El VIH se ha incrementado en los últimos diez años, pero ahora es una enfermedad crónica que se puede prevenir. Y en eso estamos, sensibilizando especialmente a los jóvenes”, comentó el ministro de Salud, Emilio Santelices. 

El secretario de Estado destacó que dentro de los test ya realizados se pudo “salvar 220 vidas”, esto en relación a que el mismo número de jóvenes se esteraron que eran “reactivos”, lo que ya ingresaron, se informó, al sistema para confirmar su estado y en los casos que tengan la enfermedad, iniciar el tratamiento respectivo.

“Hacerse el Test Rápido y promover el sexo seguro son medidas que ayudan a proteger a la juventud. Otra materia incorporada al Plan es la píldora PrEP, que no existía en Chile y se entregará de acuerdo a los lineamientos de ONU Sida. Y además está la distribución de preservativos masculinos y femeninos”, remarcó el secretario de Estado.

El lanzamiento de esta campaña se realizó en el frontis del Museo Bellas Artes, donde desde el pasado 7 de diciembre y hasta el 27 de enero se presenta la muestra “Chile tiene Sida”, donde quince artistas chilenos fueron convocados a crear una obra inédita con el fin de educar sobre la transmisión del VIH-Sida.