Catrillanca: Diputado Celis presidirá comisión investigadora que sesionará desde el próximo lunes

Entre las primeras autoridades invitadas a la instancia figuran los exministros Mahmud Aleuy y Jorge Burgos, y al actual titular de la cartera de Interior y Seguridad, Andrés Chadwick. "Quiero agradecer la confianza de mis pares, y dar las plenas garantías a los diputados de todos los sectores de Chile Vamos y de la oposición, en que se va a proceder con el mandato con la máxima transparencia, equilibro y justicia”, destacó Celis.

125

A las 15 horas del próximo lunes 14 comenzará a sesionar la comisión investigadora que indagará los hechos que culminaron con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La instancia, que estará presidida por el diputado PPD y exintendente de La Araucanía, Ricardo Celis, tendría entre las primeras autoridades invitadas a los exministros Mahmud Aleuy y Jorge Burgos, y al actual titular de la cartera de Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

“Quiero agradecer la confianza de mis pares, y dar las plenas garantías a los diputados y diputadas de todos los sectores de Chile Vamos y de la oposición, en que se va a proceder con el mandato con la máxima transparencia, equilibro y justicia, para que todos sean escuchados, y nos formemos un juicio real sobre los hechos que ocurrieron en noviembre con la muerte de Camilo Catrillanca y todo el entorno político, administrativo y policial que lo acompañó”, dijo Celis.

El parlamentario añadió que “por cierto hay que contactar a su familia, a su padre, al joven adolescente a quien se le debe gran parte de lo que se desencadenó a continuación, que fue entrevistado por el Instituto de DDHH, que tiene un rol clave en esto, porque nos parece que hay que escuchar no sólo a las autoridades sino que también a las personas que están involucradas”.

“La comisión tiene un mandato, no está acotado a los hechos de noviembre que terminan con la muerte de Catrillanca, sino que también todos los hechos políticos y decisiones administrativas y policiales que lo acompañaron. Hay responsabilidades políticas que se han conocido a pedazos, porque aquí ha habido una cadena de hechos que han sido poco claros. Han habido mentiras, faltas, omisiones, y obviamente nosotros queremos aclarar lo ocurrido”, aseguró el diputado.

Asimismo, respecto a la citación de ministros del gobierno anterior, el legislador afirmó que “no tengo problemas en que sean invitados a la comisión. Si queremos conocer el entorno, los hechos que conducen respecto a  la actitud del Estado, de las acciones policiales de Temucuicui en la Araucanía, por cierto es valioso contar con su testimonio”.