Bancadas opositoras forman comisión técnico-jurídica para acusación a Chadwick

Diputados desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana llegaron este miércoles al acuerdo y la comisión tencrá plazo hasta fines de enero. Jefe de la bancada DC, Matías Walker, insistió en solicitar al Presidente Piñera que le pida la renuncia al titular del Interior debido a que su permanencia en el cargo “afecta la paz social en La Araucanía”. 

276

Las bancadas de diputados de la oposición, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, acordaron este miércoles formar una comisión técnico-jurídica “del más alto nivel” para que redacte un libelo con los fundamentos jurídicos de una eventual acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

El acuerdo lo dieron a conocer luego de una reunión en el Congreso para analizar la polémica originada tras las declaraciones del general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano, exjefe de Zona de La Araucanía, quien afirmó que le había informado a Chadwick, el mismo día de los hechos, que el comunero Camilo Catrillanca estaba desarmado al momento de su asesinato.

El diputado Manuel Monsalve (PS) indicó que “hemos tomado la decisión de constituir un equipo técnico-jurídico común del más alto nivel, con los mejores juristas de todos los partidos de la oposición con una tarea precisa, que es redactar un libelo que entregue fundamentos jurídicos para la presentación de la acusación constitucional”.

Según dijo, la comisión tendrá plazo hasta fines de enero. “Esperamos que ese libelo pueda entregar la convicción jurídica para concurrir a la presentación de la acusación constitucional. A algunos les gustaría que estuviera redactado el libelo acusatorio, otros tienen más convicción política hoy día, pero tenemos un punto en común, todos estamos de acuerdo en que hay que analizarlo”, sostuvo.

El jefe de la bancada DC, Matías Walker, insistió en solicitar el Presidente Piñera que le pida la renuncia a Chadwick, debido a que su permanencia en el cargo “afecta la paz social en La Araucanía”.

Al respecto, Monsalve añadió que “Chile requiere un ministro del Interior que pueda llevar adelante la reforma de Carabineros, que pueda restablecer el diálogo con el pueblo mapuche y pueda reponer la paz que tanto requiere la zona de La Araucanía. El ministro del Interior no tiene capacidad para llevar adelante esas tareas que son indispensables para el país”.

Consultado por el respaldo del Mandatario a Chadwick, Monsalve afirmó que “el Gobierno está cometiendo un error, porque tiene que colocar el interés del país por sobre los intereses personales, el Gobierno está defendiendo al ministro del Interior por su cercanía con el Presidente de la República, lo que nosotros esperamos es que el Presidente defienda los intereses del país”.

Chadwick: Cambio de gabinete “no está hoy día en la agenda del Presidente”

Blumel descarta “absolutamente” cambio de gabinete pese a ofensiva de la oposición en contra de Chadwick

Chadwick tajante ante ofensiva de la oposición: “No he pensado en renunciar”