Reubicarán a alumnos de la Universidad del Pacífico en cuatro instituciones

Los estudiantes podrán tener facilidades de reinserción en las universidades, Autónoma, del Desarrollo, Mayor e Instituto Profesional Duoc, en donde se les aplicará convalidaciones que consideraron pertinentes.

248

La División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc) logró llegar a un acuerdo con cuatro instituciones de educación superior -todas acreditadas- para poder reubicar a los alumnos de la Universidad del Pacífico, la que está en una severa crisis administrativa.

De acuerdo a esta repartición del Mineduc, los estudiantes podrán tener facilidades de reinserción en las universidades, Autónoma, del Desarrollo, Mayor e Instituto Profesional Duoc, en donde se les aplicará convalidaciones que consideraron pertinentes. 

Este convenio tiene como objetivo perjudicar lo menos posible a los jóvenes, los que se titularán como alumnos de la respectiva institución que los acoja. Asimismo, cada entidad educacional ha definido las carreras en las que aceptará alumnos reubicados. 

Las cuatro instituciones educacionales se han comprometido a ofrecer alrededor de mil cupos en 32 carreras. 

“Apenas iniciamos la investigación de la Universidad del Pacífico comenzamos a buscar instituciones acreditadas y de prestigio que estuvieran abiertas a recibir a los jóvenes para así facilitar su continuidad de estudios”, destacó Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.

El funcionario agradeció la buena disposición de las instituciones hacia el delicado momento que viven los estudiantes de la Universidad del Pacífico, puntualizando que se llevó a cabo un análisis de las ofertas académicas y los respectivos programas de estos planteles académicos.

“Se ha hecho un importante trabajo de revisión de las mallas curriculares de las diversas carreras, con una razonable flexibilidad, permitiendo así que los estudiantes se vean afectados lo menos posible al trasladarse de institución”, recalcó Vargas.

Uno de los puntos del acuerdo entre el Mineduc y las cuatro instituciones de educación superior apunta a que los alumnos reubicados no serán contabilizados en indicadores académicos. Asimismo, quienes ingresen a las tres universidades partícipes de este acuerdo no serán parte del porcentaje establecido para la admisión especial (15%), según lo acordado por el Consejo de Rectores.

Por otro lado, cada estudiante de la Universidad del Pacífico, deberá contactarse directamente con los encargados que cada entidad ha nombrado especialmente para su posible incorporación, donde se evaluará su situación, para luego ofrecerle una propuesta concreta en términos de su eventual matrícula, del nivel de convalidación de asignaturas y de las condiciones económicas en las cuales podría incorporarse.