Renta de hogares chilenos creció 3,7%, pero deuda llegó al 73,3% del ingreso

En las cifras de las Cuentas Nacionales del Banco Central incidieron las rentas de la producción y de la propiedad.

145

El informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del tercer trimestre de 2018 mostró que el ingreso disponible bruto de los hogares chilenos creció 3,7% respecto del tercer trimestre de 2017. En este resultado incidieron las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.).

A su vez, el gasto en consumo se expandió más que el crecimiento del ingreso disponible, lo que determinó que la tasa de ahorro del sector se redujera a 10,2% del ingreso disponible. 

El menor nivel de ahorro, dada una tasa de inversión que se mantuvo estable, situó la capacidad de financiamiento de los hogares en 5,0% del ingreso disponible, 0,7pp. menos que el trimestre anterior.

En términos financieros, esta caída obedeció principalmente a la mayor contratación de préstamos de parte de los hogares, y a la disminución de sus inversiones en acciones y otras participaciones. 

La riqueza financiera neta de los hogares, medida como porcentaje del ingreso disponible, presentó un aumento de 1,5 pp. respecto del trimestre anterior.

Este resultado se explicó principalmente por el buen desempeño de los fondos de pensiones en el período. 

En sentido contrario, la mayor contratación de préstamos y la caída de la tenencia de acciones y otras participaciones compensaron parcialmente este incremento.

Finalmente, la deuda de los hogares calculada como porcentaje del ingreso disponible se situó en 73,3%, superior en 0,9pp. a lo registrado en el periodo anterior.