Diputados del PC, RD y PRO piden renuncia de Chadwick tras declaración de general (r) Victtoriano

Parlamentarios llegaron este martes a La Moneda para dejar una carta dirigida al Presidente Piñera. La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo que el titular del Interior “ha dejado demostrado que es testigo, que conocía antecedentes, que sabía información que hasta el día de hoy no se ha puesto sobre la mesa para llevar adelante una investigación como corresponde”.

968

Un grupo de diputados del PC, RD y del PRO llegó este martes a La Moneda para dejar una carta en la que solicitan al Presidente Piñera que pida la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la polémica generada luego de las declaraciones del general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano.

El exuniformado afirmó a la Fiscalía en diciembre pasado haber informado desde un principio al Gobierno que, tanto el comunero Camilo Catrillanca, asesinado el 14 de noviembre pasado, como su acompañante, no portaban armas.

Chadwick admitió que tuvo una conversación telefónica con Victtoriano el día de los hechos, ya que fue el primer oficial de alto rango que llegó al lugar, pero se trató de una comunicación con interrupciones. 

“CONOCÍA ANTECEDENTES”

La diputada del PC Karol Cariola, Chadwick dijo que el titular del Interior “ha dejado demostrado que es testigo, que conocía antecedentes, que sabía información que hasta el día de hoy no se ha puesto sobre la mesa para llevar adelante una investigación como corresponde”.

“A nosotros nos parece impresentable que el ministro dé como excusa que él tuvo interferencia telefónica para tener la información que se le entregó desde un principio, que era que Camilo Catrillanca estaba desarmado”, apuntó.

“Derechamente lo que hubo fue un asesinato por la espalda a una persona que era inocente, nos parece que esto no puede quedar así y las responsabilidades políticas se deben asumir, no puede cortarse el hilo por lo más delgado”, agregó la parlamentaria.

La diputada destacó que “ahora nos queda claro cuáles fueron las razones por las cuales Hermes Soto puso resistencia en su momento respecto de lo que se le estaba solicitando por el Gobierno (la renuncia)”.

La parlamentaria remarcó que “¿el Gobierno tiene algo más que decir? Queremos emplazar al Presidente Piñera a que asuma la responsabilidad política y esa responsabilidad política la debe asumir a lo menos el ministro del Interior, que no puede seguir”.

En ese sentido, señaló que “no nos da garantía alguna respecto de que este tipo de investigaciones y que la seguridad pública de nuestro país en este momento esté en buenas manos”.

Chadwick no escuchó a Victtoriano decir que Catrillanca estaba desarmado