Chadwick tajante ante ofensiva de la oposición: “No he pensado en renunciar”

Titular del Interior, que se encuentra en medio de la polémica tras las declaraciones del general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano, a la Fiscalía, por lo que las bancadas desde la DC al Frente Amplio han pedido su renuncia, llegó la tarde este martes al Congreso y remarcó que “hemos trabajado con la verdad siempre”.

330

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó la tarde de este martes hasta el Congreso, en Valparaíso, en medio de la ofensiva de la oposición en su contra tras las declaraciones del general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano, quien señaló, en declaración ante la Fiscalía, que él le comunicó telefónicamente al secretario de Estado, luego del crimen de Camilo Catrillanca, que tanto el comunero y su acompañante no portaban armas.

Tras la cita entre diputados y senadores oficialistas para ofrecerle su respaldo, Chadwick descartó que vaya a dejar su cargo.

“Ni el ministro del Interior ni el Gobierno jamás hemos avalado las versiones de Carabineros en relación a la muerte de Camilo Catrillanca y jamás hemos señalado de que Camilo Catrillanca o su acompañante hayan llevado armas de fuego”, partió diciendo.

“Desde el primer momento, inmediatamente, recurrimos al Ministerio Público y Fiscalía. Solicitamos de inmediato, con toda la información que disponíamos, que se estableciera un fiscal preferente, de dedicación exclusiva, y a partir de ese momento hemos colaborado como querellantes en la causa con todos los antecedentes para que se pueda encontrar la verdad, se clarifiquen los hechos(…)”, apuntó.

El secretario de Estado subrayó que “hemos trabajado con la verdad siempre y hemos buscado en la justicia y en el Ministerio Público el esclarecimiento de todos los hechos y al mismo tiempo la colaboración, y las sanciones cuando así corresponden, de Carabineros”.

Señaló enfático, ante una consulta periodística, que “no he pensado en renunciar, porque mi compromiso con el Presidente es hasta cuando él me indique seguir colaborando para efectos de desarrollar, entre otras materia, una reforma muy importante a nuestras policías, reforma que es indispensable, necesaria y urgente”.

El ministro sostuvo que ha hablado con el Presidente Piñera “decidió poner término a la gira que estaba desarrollando en el país y viene en vuelo para estar mañana en Santiago (…) ningún tipo de ajuste que haya señalado. Viene por su preocupación, como así lo manifestó, por este clima de polarización, de encrispamiento frente a situaciones que se han producido (…)”.

“CONCIENCIA ABSOLUTAMENTE TRANQUILA”

Consultado por una eventual acusación constitucional, indicó que “la oposición, los parlamentarios tienen el legítimo derecho de presentar una acusación constitucional. Las acusaciones constitucionales se presentan de acuerdo a lo que señala la Constitución y, en el caso de un ministro de Estado se presentan cuando este ha infringido la Constitución”.

Chadwick destacó que “tengo la conciencia absolutamente tranquila, porque no solo he cumplido con rigor toda la ley sino que además he hecho cumplir la ley”.

Requerido acerca de si le teme a una acusación constitucional reiteró que tiene “la conciencia absolutamente tranquila y de la misma forma como vine a la interpelación, y señalé que era una ejercicio democrático de la Cámara de Diputados, también es un ejercicio democrático la presentación de una acusación constitucional siempre y cuando, y en esto hay que ser especialmente cuidadoso con nuestra institucionalidad, que se haga de acuerdo a las causales que establece la Constitución, a eso están obligados todos los parlamentarios”.

Piñera adelanta regreso a Santiago desde Puerto Williams en medio de ofensiva de la oposición contra Chadwick

Diputados del PC, RD y PRO piden renuncia de Chadwick tras declaración de general (r) Victtoriano

Chadwick no escuchó a Victtoriano decir que Catrillanca estaba desarmado