Ministra Pérez y renuncia de Fernanda Bachelet: “Agregados comerciales pasan por pruebas”

Vocera de Gobierno sostuvo que "internamente siempre se convocan a distintas personas a participar en estudios curriculares y estos pasan por distintos tipos de pruebas y test que hacen funcionarios de Pro Chile y esto es lo que ha sucedido en el nombramiento de los distintos agregados".

734

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, declinó profundizar sobre la renuncia este lunes de la ex agregada comercial de Chile en Nueva York, Fernanda Bachelet Coto, aunque comentó que este tipo de cargos pasa por varios tipos de pruebas y análisis de antecedentes.

“Internamente siempre se convocan a distintas personas a participar en estudios curriculares y estos pasan por distintos tipos de pruebas y test que hacen funcionarios de Pro Chile y esto es lo que ha sucedido en el nombramiento de los distintos agregados”, comentó la secretaria de Estado.

La ministra manifestó que más allá de la renuncia de Bachelet Coto está el proceso de modernización de los nombramientos de las distintas reparticiones de la Cancillería, donde está además trabajando Pro Chile, todo bajo los lineamientos que ha entregado el Presidente, Sebastián Piñera.

“Nosotros tenemos, aún más, las convicción de lo que ha planteado el Presidente. Hacer reformas profundas en las cuales Pro Chile viene trabajando desde el mes de septiembre 2018, mandatado por el Presidente Piñera, de que aquellos nombramientos obedecen a criterios objetivos y no siguen una inercia que por década lleva a la Cancillería a tener criterios subjetivos en este tipo de nombramientos”, manifestó Cecilia Pérez.

La ministra destacó todo este proceso de cambios que realiza la Cancillería junto a Pro Chile, a fin de que las distintas reparticiones tengan un mejor desempeño.

Fernanda Bachelet (27), hija de Ricardo Bachelet, amigo y exsocio del Presidente Piñera, asumió el cargo en octubre percibiendo un sueldo de más de 10 millones de pesos. La designación provocó polémica por su escasa experiencia y su renta. El viernes el Gobierno anunció un recorte de su sueldo de un 25%, pasando de percibir 10.350.000 pesos a cerca de 7,5 millones.

MESA GREMIAL DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE RREE

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo este lunes que la designación de la ingeniera comercial había sido realizada a través de un concurso, tras una selección entre varios currículums.

La mesa gremial de trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, desmintió al titular de Hacienda.

“Aclaramos a la opinión pública que la designación de la agregada comercial Fernanda Bachelet Coto no se desarrolló en el marco del concurso público que se ajusta a los procedimientos vigentes”, indicó.

“En este sentido, rechazamos su designación, por cuanto consideramos que no se ajusta a lo que entendemos por Cancillería moderna. Este tipo de cargos deben ser provistos a través de procesos transparentes, que estimulen el desarrollo de la carrera funcionaria, considerando mínimos aspectos formativos y de experiencia requeridos por el mismo”, añadieron en una declaración los trabajadores, agrupados en los gremios Adica, Afud, Aprofex, Aemre y Afagci.

Fernanda Bachelet renuncia al cargo de agregada comercial en EEUU tras polémica