Fiscalía de Atacama formaliza a tesorero de Caja de Compensación que robó más de $165 millones

Según los hechos presentados en la audiencia, el imputado sustrajo el dinero de la sucursal Copiapó entre febrero de 2016 y mayo de 2018, gracias a sus funciones contables, donde administraba los presupuestos diarios de las cajas pagadoras, recibía y entregaba dineros y documentos.

738

La Fiscalía de Atacama formalizó a un imputado que es investigado por su participación en el robo de dinero perpetrado a la sucursal de Copiapó de la Caja de Compensación Los Andes, donde el individuo se desempeñaba como tesorero.

Según los hechos presentados en la audiencia, el imputado sustrajo el dinero entre febrero de 2016 y mayo de 2018, gracias a sus funciones contables, donde administraba los presupuestos diarios de las cajas pagadoras, recibía y entregaba dineros y documentos.

Para realizar dichas funciones, el individuo debía usar su clave personal e intransferible, la cual le permitía acceder a la plataforma digital de la institución, donde aparentaba que el dinero robado se mantenía en la sucursal.

De acuerdo al fiscal Luis Miranda Flores, la investigación de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, determinó que el imputado generó retiros de dineros sin ser computarizados, alcanzando un monto de $165.899.000, según una auditoría interna que realizó la Caja Los Andes.

Conocidos estos hechos, la Fiscalía de Atacama formalizó al sujeto en su calidad de autor por los delitos de apropiación indebida, estafa y espionaje informático. 

En dicha audiencia, se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total en contra del sujeto, la cual será efectiva durante el periodo que dure la investigación de los hechos.