Caetano Veloso se enfrenta a Bolsonaro por dichos de ministra

El compositor y cantante brasileño salió al paso de las declaraciones de la titular de Mujer, Familia y Derechos, quien aseguró que “los niños visten de azul y las niñas de rosa”.

360

“Los niños visten de rosa”, versa el escueto Twitter con el que Caetano Veloso le señaló al recién asumido gobierno del presidente Jair Bolsonaro que el “color no tiene género”, en referencia a las declaraciones que hizo una de las dos ministras que integran su gabinete al asumir su cargo.

Se trata de la titular de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, quien tras tomar posesión de su puesto el pasado 1 de enero aseguró con todo festivo: “¡Atención, atención! Es una nueva era en Brasil: niño viste de azul y niña viste de rosa”.

Esta consigna encendió las alarmas de la oposición en Brasil y de figuras prestigiadas en todas las áreas, como la del compositor y cantante, quien no dudó en responder en el citado tuit, acompañado de una fotografía en la que viste una polera rosada con la leyenda “proteja a sus amigos”.

Con el hashtag #cornaotemgenero (el color no tiene género), miles de personas se manifestaron en las redes sociales de Brasil contra las palabras de la nueva secretaria de Estado que es abogada y pastora evangélica de 54 años.

Alves ya había mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la llamada “ideología de género”, uno de los pilares de la cruzada conservadora que encabeza de Bolsonaro.

“El Estado es laico, pero esta ministra es terriblemente cristiana”, dijo entonces, añadiendo que “en este gobierno, la niña será princesa y el niño será príncipe. Nadie va a impedirnos que llamemos a las niñas princesas y a los niños príncipes. Vamos a acabar con el abuso del adoctrinamiento ideológico”, lanzó en otro de los trechos de su extensa intervención.

Al frente de una de las carteras más delicadas de la nueva aministración, Alves es una de las dos únicas mujeres del nuevo gabinete de 22 ministros, donde siete de ellos son militares al igual que Bolsonaro.

No obstante, su pensamiento y palabra, la nueva ministra afirma tene una buena relación con los movimientos de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), enfrentados con el ultraderechista debido a su historial de exabruptos homofóbicos, misóginos y racistas.