Proponen instalar mallas para frenar la temida fragata portuguesa

Frente a la amenaza de este invertebrado, más de 218 playas fueron cerradas para el baño entre los años 2016 y 2018.

409

El investigador y académico de la Universidad Arturo Prat, Eduardo Oliva, presentó la idea de instalar una malla de contención en las playas de nuestro país, destinada a reducir la presencia de la temida fragata portuguesa. 

El biólogo marino indicó que según los datos del Minsal, frente a la amenaza de este invertebrado, más de 218 playas fueron cerradas para el baño entre los años 2016 y 2018. 

“Tal como se espera para este verano, el nuevo episodio del fenómeno de El Niño, traerá consigo el aumento de la temperatura en el mar. Esto hará más atractivas nuestras costas para esta falsa medusa que prefiere las aguas tibias”, indicó Oliva

La idea de instalar mallas de contención es muy similar a la usada en Australia para impedir el acceso de los tiburones a la zona de bañistas. La diferencia, es que, en nuestro país, se trataría de una malla de contención no letal para las especies. Esta propuesta ya se presentó al alcalde de Iquique Marcelo Soria y en mi opinión deberíamos pensar en instalar este tipo de mallas en todas nuestras playas”, propuso.

Es importante recordar que para las autoridades chilenas y para la Organización Mundial de la Salud, la fragata portuguesa es una de las especies más riesgosas que pueden habitar en aguas recreacionales. “Sus tentáculos tienen una estructura muy similar a una micro jeringa que inyectan una sustancia neurotóxica, el dolor que produce es muy fuerte”.

Por lo que Oliva llamó a los bañistas de todo el país a estar atentos. “Es fundamental que la comunidad comprenda que estos animales son más bien oceánicos y están a lo largo de toda la costa de Chile. De esta forma, hay que aprender a coexistir preventivamente y no confundirlas con medusas”, concluyó el científico.

RECOMENDACIONES

► Las fragatas portuguesas son toxicas vivas o muertas. No las toque ni en el agua ni en la arena.

► Si es picado por el contacto, lave la zona afectada inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

► No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

► Concurra al sistema más cercano.