Grupo de mapuche increpa al ministro Moreno en La Araucanía

El ministro de Estado llegó hasta Cunco para participar de un encuentro de vínculo social, pero a su llegada fue increpado por comuneros que demostraron su descontento por el Plan Araucanía.

248

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, realizó una visita a La Araucanía donde fue increpado por comuneros mapuche que le exigieron explicaciones en torno al Plan Araucanía. Todo en medio de las tomas en la provincia de Malleco.

En esta nueva visita a la zona después de la muerte de Camilo Catrillanca, el ministro de Estado llegó hasta la comuna de Cunco para participar de un encuentro de vínculo social, donde insistió en el camino del diálogo para encontrar la paz en la región.

Sin embargo en su llegada fue increpado por comuneros mapuche que demostraron su descontento con el ya conocido Plan Araucanía, teniendo que estar varios minutos dando explicaciones acerca de las promesas y proyectos que el plan tiene contemplado.

“Yo creo que aquí tenemos que avanzar hacia la paz y el desarrollo en La Araucanía. Con todas las personas que hablo, lo que me expresan son sus deseos es eso”, señaló el ministro a la radio Bío Bío.

A esto agregó que “espero que conversando, conociéndonos, solucionando los problemas podamos avanzar hacia allá. En lo demás, todos sabemos, la violencia solamente trae más violencia”. 

Al término de su sorpresiva visita, Moreno señaló que las distintas posturas opositoras que se encuentran en La Araucanía tienen que ceder espacios y dar oportunidad al diálogo.

La idea de ceder estos espacios, es para encontrar soluciones pacíficas a este conflicto que se mantiene durante años en la región y se agudizó aún más con el asesinato de Camilo Catrillanca en un operativo del GOPE el pasado 14 de noviembre.

El Plan Araucanía se basa en cuatro pilares: establecer y fomentar un clima de diálogo; promover un mayor desarrollo económico y social de la región; reconocimiento y apoyo de lo que es el carácter multicultural y restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho.