Gobierno le bajó sueldo y rango a cuestionada agregada comercial en Nueva York

A través de un comunicado el director de Pro Chile, Jorge O'Ryan, anunció que se decidió reducir el sueldo y rango a Fernanda Bachelet, cuya designación como agregada comercial en Nueva York ha sido duramente criticada tanto por lo oposición como por parte del oficialismo.

455

A través de un comunicado el director de Pro Chile, Jorge O’Ryan, anunció que se decidió reducir el sueldo y rango a Fernanda Bachelet, cuya designación como agregada comercial en Nueva York ha sido duramente criticada tanto por lo oposición como por parte del oficialismo. 

“Ante consultas de los medios respecto de la señora Fernanda Bachelet, actual Agregada Comercial de Chile en Nueva York, con la nueva calificación bajará de Tercera Categoría Exterior, que corresponde a un Consejero, a Quinta Categoría Exterior, que corresponde a un Segundo Secretario, con lo que verá reducido su sueldo según corresponde a dicha modificación”, dice el texto.

Esta medida se aplicará de igual forma a otros agregados comerciales, pues el gobierno, según el comunicado, realizará una nueva calificación de las categorías de acuerdo a factores que no se contemplan en la actualidad, como experiencia laboral o su trayectoria en el servicio público.

“Como parte de los planes de austeridad fiscal y del compromiso de buen uso de los recursos fiscales por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en conocimiento de las categorías y remuneraciones asignadas a los Jefes de Oficinas y Departamentos Económicos, y Agregados Comerciales, se ha tomado la decisión de aplicar cambios a la manera en que se establecen dichas categorías y sueldos de dichos funcionarios de Chile en el exterior”, dice el comunicado.

El director de Pro Chile explicó que cada representante se lo asimila a una categoría en el servicio exterior, y se definen sus salarios en torno a una fórmula que considera un sueldo base fijado por ley, más ítems como el coeficiente de costo de vida en los países de destinación, salud o previsión, entre otros factores.

Sin embargo, precisa el escrito, sobre la experiencia laboral o trayectoria en el servicio público, no se considera para el monto del sueldo.

“El actual gobierno quiere terminar con esta práctica. Por ello, a partir de este año, se asimilará a los agregados –nuevos y actuales- considerando su formación académica, la experiencia, y además otros criterios objetivos, como la trayectoria, el desempeño y la responsabilidad del cargo en el que son designados“, expresó O’Ryan.

Cabe mencionar que la agregada comercial de Chile en Nueva York es hija del empresario Ricardo Bachelet, quien es amigo del presidente Sebastián Piñera y cuya designación desató una gran polémica, especial por su escasa trayectoria laboral, además de percibir una remuneración de 10 millones 500 mil pesos mensuales.