Chile y Grupo de Lima no reconocerán segundo mandato de Maduro

En un escrito, los miembros del Grupo de Lima sostuvieron que el proceso electoral realizado en Venezuela no contó con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente. 

402

A través de un comunicado oficial, el Grupo de Lima -que integra Chile- resolvió que no reconocerá el segundo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela e instó al mandatario a no asumir el cargo, luego de las polémicas elecciones celebradas en junio pasado.

“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo el canciller Néstor Popilizio de Perú.

En un escrito, los miembros del Grupo de Lima sostuvieron que el proceso electoral realizado en Venezuela, no contó con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente. 

“Es muy importante que el Grupo de Lima haya emitido este pronunciamiento para continuar ejerciendo presión con miras a la restauración de la democracia en Venezuela”, concluyó el ministro peruano.

Esta instancia reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional, a la que reconoce “como órgano constitucionalmente electo” en Venezuela.

El Grupo de Lima -fundado en 2017- está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Cabe precisar que Nicolás Maduro asumirá su segundo periodo presidencial (2019-2025) el próximo 10 de enero.