Movilh e Iguales valoran que proyecto de matrimonio igualitario retome discusión en el Congreso

“Esperamos que esta reactivación continúe todo el año y no sea solo un gesto de verano”, declaró el dirigente Rolando Jiménez.

116

La próxima semana, la Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado reiniciará la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, mientras que su par de la Cámara de Diputados citó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por la negativa del Gobierno a impulsar la norma, medidas que fueron gestionadas y festejadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En efecto, tras una petición formulada por el Movilh al presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla, éste puso en tabla la tramitación del proyecto de ley para el miércoles 9 de enero a las 10:30 horas, tras una parálisis en el debate desde noviembre del 2017.

Valoramos profundamente que el senador Huenchumilla escuchará a la sociedad civil y pusiera en tabla esta ley que viene a mejorar la calidad de vida y de las parejas del mismo sexo y de sus hijos, otorgándoles la plena igualdad. Esperamos que esta reactivación continúe todo el año y no sea solo un gesto de verano”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente recordó que el proyecto de ley y su tramitación son un compromiso que el Estado de Chile asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un acuerdo firmado con el Movilh y que la Contraloría General de la República ha declarado legal y vinculante. “Por tanto es un deber del Estado impulsar esta ley”, dijo Jiménez.

El Movilh precisó que “el Gobierno en cuanto parte del Estado se ha negado al compromiso de impulsar la ley. Por tal razón, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ha sido citado para el lunes 7 de enero a las 14:00 horas a la Comisión de Constitución de la Cámara, en Santiago, donde deberá dar explicaciones sobre su postura”.

Al lugar también ha sido citado el Movilh, en el marco de una jornada que el lunes será clave para el matrimonio igualitario

IGUALES: “CHILE TIENE UNA OBLIGACIÓN INTERNACIONAL”

A su vez, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, valoró que el proyecto retomara su discusión. “Chile tiene una obligación internacional sobre el matrimonio igualitario, que el Gobierno de Sebastián Piñera ha decidido ignorar y no cumplir. Nos alegra que, a diferencia del Ejecutivo, el Senado sí honre la palabra de Chile con las obligaciones del Estado en materias de Derechos Humanos y retome la discusión de este proyecto”, dijo.

Además, Pi agregó que “el matrimonio igualitario tiene amplia mayoría social y amplia mayoría parlamentaria para ser aprobado. Este es un proyecto que el país quiere que se apruebe”.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales conminó a los parlamentarios a ser parte de este necesario cambio social, a estar del lado correcto de la historia y a hacer de Chile un país más igualitario en derechos para todos y todas, donde no haya ciudadanos de segunda clase a causa de su orientación sexual e identidad de género.