Explosión en paradero del Transantiago: Gobierno presentó querella por Ley Antiterrorista

Ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que “este tipo de acciones son inaceptables. No solo deben merecer la condena de todos, sino que todos tenemos que unirnos para que podamos tener todos los medios para que la Fiscalía, en este caso el fiscal Raúl Guzmán, junto a las policías, pueda esclarecer y determinar de dónde surgen este tipo de acciones que se cometieron en el día de hoy”.

258

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la tarde de este viernes que ya presentó  una querella invocando la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de la explosión ocurrida la mañana de esta jornada en un paradero, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna con Bilbao, que dejó 5 lesionados.

El secretario de Estado habló con la prensa luego de ingresar a la ex Posta Central junto a la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. En este recinto se encuentra el matrimonio venezolano, formado por Magaly del Carmen Valle Brito y Rolando Torres,  que resultó más afectado por la explosión. La mujer fue intervenida para extraerle un objeto de su muslo que resultó ser un fierro de 25 centímetros.

“La esposa del ciudadano venezolano, la señora Magaly del Carmen Valle Brito, recibió las heridas más graves, ella ya terminó su operación y ha resultado positiva la cirugía a la que ha sido sometida. Ahora está en proceso de recuperación”, indicó Chadwick.

Remarcó que “este tipo de acciones son inaceptables. No solo deben merecer la condena de todos, sino que todos tenemos que unirnos para que podamos tener todos los medios para que la Fiscalía, en este caso el fiscal Raúl Guzmán, junto a las policías, pueda esclarecer y determinar de dónde surgen este tipo de acciones que se cometieron en el día de hoy”.

El titular del Interior anunció que acordó junto al fiscal doblar los equipos investigativos de manera de esclarecer los hechos.

Consultado por la adjudicación del hecho por parte grupo eco terrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, el ministro del Interior sostuvo que “es solo una reivindación que se hace a través de una página web” que no permite sacar conclusiones, pero que se está investigando.

TORREALBA (RN): NO ESTAMOS ACOSTUMBRADO A ESTOS HECHOS

En relación a este hecho, el diputado Sebastián Torrealba (RN) se refirió al hecho y manifestó a La Nación que “es un evento bastante grave, los chilenos no estamos acostumbrados a vivir este tipo de situaciones. Esta mañana estuve ahí, en el lugar de los hechos, y la verdad es que vi a Carabineros haciendo una gran labor, así mismo a la intendenta (Karla Rubilar) y la alcaldesa Evelyn Matthei. El Gobierno también actuando con celeridad, rápidamente instalando una querella criminal y embocando la Ley Antiterrorista, pero la verdad es que preocupa que estos hechos ocurran en nuestro país”.

“Hay que tomar todas las herramientas necesarias que tenga la ley para poder acabar con esto rápidamente y no darle rienda suelta al terrorismo”, añadió.

El parlamentario agregó que la investigar debería dilucidar si este hecho tiene relación con otros similares que se hayan producido, como el ataque a Óscar Landerretche en 2017, “ver cuáles son las conexiones que tiene este hecho con acciones anteriores y por lo tanto investigar rápidamente para dilucidar qué es lo que pasó”.

Respecto a la opción de presentar una querella por el atentado, explicó que “estamos investigando qué herramientas ocupar, porque invocar la Ley Antiterrorista es de facultad exclusiva del Ejecutivo, por lo tanto estamos viendo qué herramientas ocupar. Quizás hacerse parte de esas demandas también es parte de lo que podemos hacer”.

Carabineros detalla que la bomba del paradero fue fabricada con tubo y pólvora

Grupo que atentó contra Oscar Landerretche se adjudicó explosión en paradero

Explosión en un paradero del Transantiago deja a personas heridas