Equipo que investiga ataque a Landerretche indagará explosión en paradero de bus

Fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que que la ciudadanía debe tener la certeza de que el Ministerio Público está poniendo el mejor esfuerzo para tener una investigación rápida y exitosa, como la ha tenido, dijo, el equipo de la Fiscalía Sur Metropolitana, que asumirá la indagatoria de este caso.

320

El fiscal nacional, Jorge Abbott, calificó de extremadamente grave el atentado explosivo ocurrido en un paradero del Transantiago, en Avenida Vicuña Mackenna con Bilbao, y que dejó cinco heridos, anunciando que el mismo equipo que indaga el ataque al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, asumirá la indagatoria de este hecho. 

“Es extraordinariamente grave que en una sociedad como la nuestra, que merece vivir con tranquilidad, existan hechos de esta naturaleza y particularmente lo deleznable que es el tipo de artefacto que ha derivado en lesiones importantes a ciudadanos que están esperando locomoción y que tienen derecho a estar tranquilos”, remarcó.

Bajo este aspecto, expresó que la ciudadanía debe tener la certeza de que el Ministerio Público está poniendo el mejor esfuerzo para tener una investigación rápida y exitosa, como la ha tenido, dijo, el equipo de la Fiscalía Sur Metropolitana, que asumirá la indagatoria de este caso. 

Abbott destacó que este grupo de investigación ha tenido éxitos en los casos del atentado en el subsuelo de la estación del Metro de la Escuela Militar o en la colocación de una bomba en la Escuela de Gendarmería, donde se ha evidenciado la calidad en el proceso investigativo.

Este equipo, detalló, está compuesto por el fiscal regional, Raúl Guzmán, además de los persecutores Guillerdo Adasme y Claudia Caña, precisando además que los equipos de Carabineros como el OS9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar), serán los encargados de las indagaciones en terreno, como ya está ocurriendo tras la explosión del artefacto.

Abbott sostuvo que espera que en un plazo razonable se tengan resultados de este hecho, para poder dar con los responsables y solicitar el castigo que corresponda, agregando que el Ministerio del Interior ofreció reforzar los equipos con los que se está trabajando en estos momentos.

La fiscal Claudia Caña, quien asumió la investigación primaria de la explosión de este viernes, no descartó ninguna línea investigativa, en especial tras ser consultada por una publicación en un sitio web, donde el grupo eco terrorista “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS) se adjudicó el hecho.

Esta misma agrupación dijo ser la responsable del atentado explosivo que afectó al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche el 13 de enero de 2017 y que dejó al profesional con heridas.

“No agotamos líneas de investigativas y estamos tratando de establecer quiénes participaron en estos hechos”, dijo la fiscal Caña, puntualizando que en el caso de Landerretche la causa sigue vigente y activa en su indagación.

Piñera por explosión: “La violencia nunca será una vía al diálogo”

Explosión en paradero del Transantiago: Gobierno presentó querella por Ley Antiterrorista

Grupo que atentó contra Oscar Landerretche se adjudicó explosión en paradero

Carabineros detalla que la bomba del paradero fue fabricada con tubo y pólvora