Chile Vamos pide revisar nombramiento de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York

Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, dijo que su partido “le ha manifestado al Gobierno que no comparte la decisión respecto de este nombramiento, consideramos que daña la reputación y la credibilidad del servicio público, y le hemos solicitado con mucho respeto, que vuelva a evaluar las condiciones de esta designación”.

424

La designación de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York, Estados Unidos, sigue provocando cuestionamientos.

La hija del empresario Ricardo Bachelet, quien ha sido socio del Presidente Piñera y amigos desde hace 30 años, es ingeniero comercial y se tituló en 2016. Trabajó siete meses en CMR Falabella. Asumió el cargo el 1 de junio de 2018.

Según informó La Tercera, de acuerdo en la página de transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, la profesional era una funcionaria a contrata, es decir su contrato de trabajo debía ser renovado anualmente y percibía una renta mensual bruta de US$ 12.600 ($8.794.800). Su cargo era por “designación presidencial”, señala la página de transparencia.

En octubre pasado, de acuerdo a lo informado por el referido diario, “la ingeniera comercial de 27 años firmó un nuevo contrato de trabajo y pasó a depender laboralmente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y se convirtió en funcionaria de planta”. Su nivel en la escala única de sueldos ascendió a grado 5, equivalente a un consejero de tercera categoría del servicio exterior. Así su renta, sumando las asignaciones, hoy alcanza mensualmente los US$ 14.900 ($10.400.200)”.

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, fue uno de los que criticó el nombramiento.

 Indicó que si bien “en términos estrictos no es nepotismo porque no es familiar de nadie en el Ejecutivo”, lo concreto es que“ahora, si usted me pregunta por el nombramiento, yo no lo habría hecho”.

“No sé si es un error o no, pero creo que el ideal en esos cargos (es que) haya gente con mucha experiencia y (que) en su currículum no quede ninguna duda de por qué están designados”, agregó el diputado RN.

Felipe Cisternas, secretario general de RN, sostuvo que “yo no lo habría hecho. La verdad es que no me gusta, Estoy de acuerdo con los demás representantes de Chile Vamos. También comparto la opinión del presidente del partido (RN) y la verdad es que encuentra la situación impresentable”.

El diputado Gonzalo Fuenzalida escribió en Twitter: “Impresentable” y “muy mal el Gobierno”.

Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, dijo que su partido “le ha manifestado al Gobierno que no comparte la decisión respecto de este nombramiento, consideramos que daña la reputación y la credibilidad del servicio público, y le hemos solicitado con mucho respeto, que vuelva a evaluar las condiciones de esta designación”, consignó La Tercera.