UDI no para y enrostra a Boric inconsecuencia en defensa de los DDHH

Con una foto que grafica el instante que llevó al diputado del Frente Amplio al centro de la polémica, la tienda oficialista aprovechó la sesión de la Cámara para recordarle los episodios que demuestran que justificaría el asesinato del senador Jaime Guzmán.

319

“Tus hechos desmienten tus disculpas”, versaban las pancartas que cada diputado de la UDI tenía este jueves en su escaño para enrostrarle al diputado Gabriel Boric su conducta frente a la polera que recibió con el rostro de Jaime Guzmán baleado y las otras acciones relacionadas con los ex frentistas condenados por el asesinato del senador.

Tras solicitar a la comisión de ética de la Corporación que analice el proceder del legislador de Movimiento Autonomista (MA), la bancada gremialista aprovechó el comienzo de la sesión del hemiciclo para lanzar recriminarle al parlamentario por Magallanes cada paso dado en relación a justificar el homicidio del fundador del partido.

Es así como uno por uno, el diputado Juan Antonio Coloma enumeró los hechos que a juicio de su colectividad demuestran claramente la cronología de su respaldo al accionar del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en democracia.

“La conducta de Gabriel Boric no es un hecho aislado. Hace justo un año, afuera del Congreso sale a arengar a personas que en ese momento estaban haciendo una manifestación en favor del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el Comandante Ramiro”.

Añadió que en ese momento el legislador del Frente Amplio, dijo que “el legado del Frente Manuel Rodríguez como del Frente Autónomo, es algo que debemos defender en la historia”. “¿Dónde lo hace?, afuera del Congreso. Motivo: defender a uno de los asesinos de Jaime Guzmán que hoy está preso en Brasil”.

Luego, Coloma le saca a colación que aceptó “una polera ofensiva a los derechos humanos de la familia y del propio Jaime Guzmán, donde aparece su figura con dos balas en la frente (…). Se ríe de la figura de Jaime Guzmán Asesinado”, insistió.

Pero la arremetida de la colectividad fundada por el legislador que 1990 votó que no al indulto a los terroristas no quedó ahí y prosiguió con el reproche a Boric.

“El propio Gabriel Boric se reúne a escondidas con el asesino de Jaime Guzmán en París, Ricardo palma Salamanca. ¿Podemos decir que las risas o las burlas de Gabriel Boric al ver la polera de Jaime Guzmán son un hecho aislado? No, presidente. No podemos decir que son hechos aislados”, indicó.

ACCIÓN PERSISTENTE

Relatados esos hechos, el jefe de bancada de la UDI replicó que “aquí lo que hay es una acción persistente en el tiempo donde el diputado Boric se reúne con los asesinos de Jaime Guzmán, defiende a los asesinos de Jaime Guzmán y se burla de la polera con la figura del propio Guzmán ensangrentada”.

“¿Podrá haber un doble estándar más potente en la defensa de los derechos humanos?, creemos desde la UDI que no”, continuó el diputado gremialista, subrayando que “es evidente que la violación a los derechos humanos en este caso de quién piensa distinto a él (Boric) es algo que ha sido repetido en el tiempo”, recalcó.

Al finalizar su intervención el diputado Coloma afirmó que “le exigimos al diputado Boric pedir disculpas, pero pedir disculpas no solo por un hecho puntual, por haber defendido al comandante Ramiro, por haberse reunido con Palma Salamanca, por haberse en los hechos burlado de la familia de Jaime Guzmán”.

Gabriel Boric pidió hacer uso de su derecho a réplica (el reglamento establece que puede responder a los cuestionamientos en la próxima sesión de la sala), pero desde la UDI se opusieron a que el parlamentario magallánico pudiera salir a contestar los dichos de Coloma.

Boric: “Debí haber rechazado la polera” con la imagen baleada de Jaime Guzmán