Trabajadores portuarios reanudaron protestas en Valparaíso

Los incidentes se iniciaron alrededor de las 7:30 horas en Errázuriz con Cochrane, donde los manifestantes protagonizaron desórdenes supuestamente en protesta por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados a fines de 2018 para deponer el paro portuario.

664

Nuevos incidentes se registraron en la mañana de este jueves en el sector de la Plaza Sotomayor de Valparaíso provocados por trabajadores portuarios, que reanudaron sus manifestaciones. Los protestantes encendieron barricadas e interrumpieron el tránsito, lo que obligó a la intervención policial.

Los incidentes se iniciaron alrededor de las 7:30 horas en Errázuriz con Cochrane, donde los manifestantes protagonizaron desórdenes supuestamente en protesta por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados a fines de 2018 para deponer el paro portuario.

Los dirigentes apuntaron a la empresa Ultraport y advirtieron que realizarán nuevas movilizaciones si se mantienen los incumplimientos.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros intervinieron con el carro lanza-aguas y procedieron a apagar las barricadas, para luego reponer el tránsito vehicular en el sector. En el lugar se mantiene la vigilancia policial.

Según un comunicado de los trabajadores difundido este jueves, después de 13 días de alcanzado el acuerdo con la empresa y el Gobierno, hay 36 portuarios que se encontraban con permiso, licencia médica o “congelados” que no han recibido el pago de los beneficios comprometidos. 

Además, otros 22 trabajadores no son llamados a faenas por la empresa, debido a que –según Ultraport- fueron sorprendidos en acciones reñidas con la ley, atentados contra la propiedad o desordenes. Los dirigentes llamaron a la empresa a acudir a tribunales para ver estas denuncias caso a caso.

Los dirigentes recordaron que uno de los puntos del acuerdo contemplaba que “no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al artículo 2 del Código del Trabajo, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder”.

Por lo mismo, añadieron, “llamamos a Ultraport que haga las denuncias si lo estima necesario, nos parece impresentable que, sin mediación de la autoridad pertinente para calificar acciones como delito, haga juicios de valor a priori, negando el derecho de presunción de inocencia previo a iniciar un proceso investigativo”.

Finalmente, los dirigentes denunciaron que la empresa mantiene a los “rompehuelgas”, trabajadores nuevos contratados en medio del conflicto y estudiantes de la Escuela de Tripulantes a quienes se les adelantó sus prácticas. “Esto no solo agranda los listados, distribuyendo más turnos en más personas, sino que precariza directamente nuestra fuente de trabajo”, afirmaron.

“Como trabajadores, nos vemos en la obligación de denunciar estas malas prácticas y comenzaremos a generar distintos hitos de movilización para hacer un llamado de atención a la empresa y a las autoridades de gobierno. Y ya transcurridos 13 días de la firma de los acuerdos, exigimos que se cumplan en su totalidad”, concluyeron.