Chadwick defiende aplicación de Ley de Seguridad del Estado en La Araucanía

Titular del Interior aseveró que el Gobierno está cuidando el orden público en la zona y que invocó esa herramienta para terminar con situaciones de violencia agudizadas tras la muerte de Camilo Catrillanca.

167

“Hemos señalado que en aquellos hechos de violencia grave que se puedan producir o aquellas incitaciones a cometer hechos graves, nosotros vamos a querellarnos invocando la Ley de Seguridad del Estado”, sentenció el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al comentar la decisión del Ejecutivo para aplacar los actos de vandalismo extremo.

El secretario de Estado hizo esta afirmación en el programa “Hablemos en Off” de radio Duna, oportunidad en la que fue consultado por la materia, criticada desde algunos sectores de la oposición.

“Lo que ha ocurrido y que es evidente es que a raíz de la muerte de Camilo Catrillanca, es sectores más extremos que se mueven fundamentalmente en la provincia de Malleco, han hecho llamados y actos de afectación, de violencia, estas movilizaciones ese han reflejado en corte de caminos, interrupciones de ruta, incendios menores, quema de dos casas, quema de camiones, violencia contra carabineros”, sostuvo.

Y por ello, enfatizó, el recurrir a la normativa facilitará poder dar con los responsables y sancionarlos, considerando que el Ejecutivo ha presentado 18 querellas y logrado la detención de 22 personas por estos hechos.

“No queremos que esto nos ate las manos porque el cumplimiento y responsabilidad con el orden público es un deber fundamental de cada gobierno y una de las prioridades de este gobierno es mantener el orden público en todo el país”, sentenció.

Asimismo, insistió en defender a Carabineros como institución y en decir que el Gobierno hizo todo lo que tenía que hacer basándose en los antecedentes que le fueron proporcionados por la policía uniformada y que resultaron ser falsos.

“INSENSIBILIDAD DE BORIC”

Chadwick también fue requerido por la polémica que generó el reflote del video en que el diputado Gabriel Boric recibe una polera estampada con el rostro baleado del asesinado senador de la UDI, Jaime Guzmán.

“Me llama la atención que un diputado como Gabriel Boric, un diputado joven, una cierta falta de humanidad, de sensibilidad al hacer algo que me llama la atención, no sólo una suerte de colocarse o exponer una situación tan grave y dramática como fue el asesinato del senador Guzmán, sino hacerlo con un sentido de alegoría, de humor, de risa”, indicó.

Añadió que “la otra cosa más grave es que en términos políticos es una suerte de buscar una justificación o quitarle condena a los actos de violencia que no puede ser justificada cuando matan a un amigo o a un adversario político”.

La otra cosa más grave, precisó, es que en términos políticos no se puede buscar una justificación o quitarle condena a los actos de violencia que no puede ser justificada cuando matan a un amigo o a un adversario político.

“Uno va aprendiendo con la vida de eso. Nosotros sí tuvimos una suerte de insensibilidad o no comprensión real de lo que significaba y lo dramático que fue las violaciones a los derechos humanos que existieron en el país y lo señalamos concretamente después como generación política dentro de la UDI en un documento que lideró Pablo Longueira en que mostramos nuestra posición”.

Boric: “Debí haber rechazado la polera” con la imagen baleada de Jaime Guzmán