Carroza sobre supuesta detención de Muñoz Hoffman: “Interpol no entrega la información en forma fluida y veraz”

Magistrado dijo este jueves que el viernes pasado recibieron la información preliminar de que el exfrentista había sido arrestado en EEUU y que posteriormente Interpol debía establecer si esto “era fehaciente o no”. “Las comunicaciones de Interpol en el extranjero no son las más fluidas con respecto a nuestro país (…)”, añadió.

206

El ministro Mario Carroza explicó la mañana de este jueves las razones de por qué informó el viernes pasado de que el exfrentista Pablo Muñoz Hoffman había sido detenido en Estados Unidos, lo que fue descartado este miércoles por Interpol.

Muñoz es el único de los cuatro ex subversivos que huyeron de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) el 30 de diciembre de 1996  que faltaba ubicar. Tanto Ricardo Palma Salamanca, como Patricio Ortiz Montenegro están asilados en Francia y Suiza, respectivamente, y Mauricio Hernández Norambuena se encuentra cumpliendo una condena en Brasil.

El magistrado, en un punto de prensa, sostuvo este jueves que “nosotros recibimos una información (de Interpol) el 28 de diciembre de que efectivamente (había sido detenido) un chileno llamado Pablo Muñoz que habría obtenido la ciudadanía en 2016 y residida en Nueva York”.

Añadió que “vistos los antecedentes las autoridades norteamericanas entendieron que de una u otra manera pudiera ser Pablo Muñoz Hoffman y podría haber obviado el segundo apellido. Nos pedían las huellas digitales para corroborar la identidad”.

Requerido Carroza acerca de si hubo apresuramiento en la entrega de esta información, sostuvo que “esa fue la información que recibimos, que se suponía que podría ser, con Interpol trabajamos de esa manera, con información preliminar que posteriormente Interpol establece si es fehaciente o no, lo mismo ocurrió con Palma Salamanca cuando fue detenido en París (…)”.

Carroza remarcó que “las comunicaciones de Interpol en el extranjero no son las más fluidas con respecto a nuestro país (…) Interpol no entrega la información en forma fluida y veraz, entonces ahí ya se crea un problema en cuanto a la información que podamos dar”.

Interpol descartó que sujeto detenido en EEUU sea el exfrentista Muñoz Hoffman