Adimark: Piñera cerró el 2018 con un 52% de rechazo a su gestión

Según la nueva herramienta de medición de la consultora, el Jefe de Estado concluyó su primer año de mandato con apenas un 38%.

225

El estreno del Indicador de Aprobación de Gobierno que este jueves hizo Adimark GFK con su última encuesta, reveló que la administración del Presidente Sebastián Piñera terminó el primer año de su segundo mandato con el 52% de desaprobación, frente a un 38% de respaldo.

Esta nueva herramienta correlaciona con otros indicadores públicos que representan a la opinión de los chilenos en distintos ámbitos de su vida como, por ejemplo, las expectativas económicas.

 

Dicho resultado tiene que ver con las situaciones que ha tenido que enfrentar la gestión del Mandatario, específicamente en relación a Carabineros y todas las situaciones por las que es cuestionada la institución como la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y los efectos que ésta generó con el descabezamiento del alto mando.

A ello también se suma que Chile no adhirió al pacto migratorio.

El análisis por segmentos, la aprobación del Gobierno se debilita de manera importante en las mujeres, donde registra una caída de 12 puntos porcentuales, pasando de 44% a 32%.

En regiones ocurre un fenómeno similar, con una baja de 10 puntos, de 47% a 37%. En los demás segmentos se observa una mayor estabilidad.

Al analizar los dos periodos presidenciales de Sebastián Piñera, su aprobación promedio durante 2010 fue de 55% mientras que en 2018 fue de 48%, mientras que la desaprobación promedio en tanto, fue de 32% el 2010 y de 42% el 2018.

REVISE AQUÍ EL ESTUDIO