Girardi pide reponer plazo de 6 meses para ratificar condición de no donante

El tema volvió a estar en el tapete de la agenda nacional, tras la muerte del pequeño Joaquín Adasme de 9 años, quien era prioridad nacional para un trasplante de hígado.

220

El senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud y autor de la Ley del Donante Universal, anunció que solicitará al Gobierno el envío de una indicación que reponga en la Ley Sobre Trasplante y Donación de Órganos la obligación de ratificar, ante notario y en un plazo de seis meses, la condición de no donante.

El tema volvió a estar en el tapete de la agenda nacional, tras la muerte del pequeño Joaquín Adasme, de 9 años, quien era prioridad nacional para un trasplante de hígado.

La iniciativa, que debe ser revisada este miércoles en la Sala del Senado, fue aprobada así por la comisión de Salud de la Cámara Alto, pero en la comisión de Hacienda se estableció que las personas declaradas como no donantes deben ratificar su decisión ante el Registro Civil y en un período de cuatro años.

Ante esto, Girardi señaló que “en 2010 hicimos la Ley del Donante Universal para que todos los chilenos seamos donantes, pero se estableció que se podía renunciar a esa condición manifestándolo en el Registro Civil al sacar cédula de identidad o licencia de conducir”.

“Por ser una pregunta para la cual no estaban preparados, entre 2011 y 2013, más de cuatro millones de personas renunciaron a ser donantes. Se cambió la ley y se estableció un trámite notarial para no ser donantes, desde entonces hasta hoy sólo 13 mil personas optaron por no ser solidarios”, añadió el parlamentario.

De acuerdo al senador “este stock de cuatro millones de no donantes es una de las principales causas que el número de trasplantes haya disminuido significativamente. En España hay 50 donantes por un millón de personas, en Chile sólo siete”.

El legislador agregó que “a solicitud de las sociedades chilenas de Nefrología, la de Trasplantes y de personas del mundo científico y académico, junto al senador Felipe Kast (Evópoli) hicimos este proyecto de ley para que quienes se declararon no donantes, debe ratificar esa condición ante notario y en un plazo de seis meses”

“Sin embargo la comisión de Hacienda alargó el plazo a cuatro años y estableció que se puede hacer en el Registro Civil”, lamentó el senador del PPD.

Por ello, Girardi dijo que “le estamos pidiendo al Ejecutivo que, cuando la iniciativa pase a la Cámara de Diputados, presente una indicación para reponer la idea original, de que esta recalificación se haga ante notario y en un plazo de seis meses”.

El parlamentario recordó que “tenemos más de dos mil personas esperando un trasplante, muchos necesitan un hígado, un corazón, un pulmón y si no lo tienen casi la mitad de ellos va a morir este año. La Cámara puede modificar esto y hacer que Chile tenga una mayor cantidad de donantes”.