Condenan al fisco a pagar $136 millones por fatal choque en persecución policial

La jueza del 24° Juzgado Civil de Santiago, Patricia Ortiz, estableció responsabilidad en el accidente ocurrido el 12 de diciembre de 2014, en Peñalolén, donde una radiopatrulla de Carabineros chocó con un vehículo, muriendo el conductor del auto particular.

154

El 24° Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $136.362.694 a los padres y hermana de un conductor que murió producto de un accidente de tránsito provocado por una radiopatrulla de Carabineros durante una persecución policial. 

En el fallo, la magistrada Patricia Ortiz von Nordenflytch estableció la responsabilidad del Estado por los perjuicios causados por el conductor de móvil policial que provocó un accidente el 12 de diciembre de 2014, en la comuna de Peñalolén. 

El fallo señala que “la causa basal del accidente que provocó la muerte de don Patricio Ampuero del Solar fue que el funcionario policial que conducía el vehículo fiscal PPU Z-5500 no se percató de la luz roja que enfrentaba cuando perseguía a otro vehículo, ocupado por presuntos delincuentes, ni se detuvo para evitar o esquivar la colisión con el vehículo que conducía la víctima fatal del choque que es materia del presente juicio”.

Agrega que “consecuentemente, ha resultado probado el requisito de la existencia de dolo o culpa, en el caso particular, de la culpa del funcionario policial que provocó el accidente de tránsito, con resultado fatal”.

Por tanto, concluye que se acoge la demanda de indemnización de perjuicios y ordena el pago por concepto de daño emergente, la suma de $3.362.694 para Patricio Ampuero Sánchez y de $8.000.000 para Jessica del Solar Vargas.

Además, por concepto de daño moral, dispone el pago de la suma de $50.000.000 para Patricio Ampuero Sánchez; $50.000.000 para Jessica del Solar Vargas y $25.000.000 para la menor Sofía Paz Ampuero del Solar.