Boric: “Debí haber rechazado la polera” con la imagen baleada de Jaime Guzmán

El diputado del Frente Amplio se disculpó públicamente por la actitud mostrada frente al regalo que se le hizo en una entrevista el 2017 y atribuyó el reflote del hecho a que la derecha ve a su conglomerado como una alternativa real de gobierno.

818

No me di cuenta de la gravedad, no le tomé el peso y debí haber rechazado la polera que tenía una imagen de forma inapropiada de una persona que había sido asesinada y debí haberla rechazado”, expresó este miércoles el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric.

Así reaccionó el legislador a la ola de críticas que ha recibido de Chile Vamos por haber aceptado de regalo una polera estampada con el rostro baleado del exsenador UDI, Jaime Guzmán, y que le han valido peticiones de sanción máxima en la Comisión de Ética de la Cámara con multa de 15% de su dieta parlamentaria y censura por escrito.

La polémica se generó este lunes 31 cuando el excandidato presidencial, José Antonio Kast, divulgó en su cuenta de Twitter el video de una entrevista que un canal digital le realizó en 2017 al parlamentario y que concluyó con un inesperado obsequio que fue, según muestra la imagen, bien recibido por el destinatario.

Desde el Congreso y junto con reiterar las disculpas hacia quienes se sintieron violentados con su expresión positiva respecto de la prenda de vestir y que ya había ofrecido durante la jornada del martes en redes sociales, Boric sostuvo que “mi reacción no fue la adecuada”.

Tanto en el asunto de la polera como el asesinato del exsenador Guzmán, he señalado categóricamente una condena sin matices y en eso no me voy a perder”, sentenció el joven legislador, añadiendo que a su juicio “sería un error entrar a una polémica con él” en referencia a Kast.

Añadió que esta situación obedece a que “nos ven como alternativa y entienden que el Frente Amplio llegó para quedarse y vamos a seguir dando peleas y batallas que consideramos legítimas acá en el Parlamento, más allá de estas polémicas un poco artificiosas sobre los temas que realmente importan y que nos han caracterizado”.

Consultado acerca de cómo se entiende que condene la muerte del senador Guzmán y haya viajado a Francia a conocer a Ricardo Palma Salamanca, inculpado del crimen del fundador de la UDI, Boric respondió que en la derecha “tienen fantasmas que no se corresponden con la realidad”.

“Yo he señalado mis convicciones de manera muy clara y mi convicción profunda de la necesidad de que se respeten los derechos humanos de manera universal e indivisible en todos los lugares del mundo, partiendo por Chile, por supuesto, y cualquier añadido a eso es producto de las intenciones que tengan de encasillarme dentro de ciertos parámetros les pueden convenir”, replicó.