Asesinan a alcalde en sur de México tras asumir el cargo

Este crimen ocurrió dos días después del homicidio de María Ascención Cruz Torres, legisladora electa del municipio de Mazatepec y que también militaba en el partido Morena al igual que la reciente víctima y que lidera el presidente López Obrador.

211

A menos de dos horas de asumir el cargo, el alcalde de Tlaxiaco -comunidad indígena del sureño estado mexicano de Oaxaca- fue asesinado a balazos el martes.

Según informó el gobierno local, los hechos ocurrieron luego de la toma de posesión de Alejandro Aparicio Santiago, del oficialista Partido Morena (izquierda), en el momento en que se dirigía junto con colaboradores y numerosos simpatizantes a la sede de la alcaldía.

El alcalde fue trasladado aún con vida a un hospital de la zona, donde “falleció por la gravedad de las heridas”, añade el comunicado que también menciona a otras cuatro personas que resultaron heridas en el incidente, una de ellas de gravedad.

Según testigos, fueron dos hombres los que abrieron fuego, pero uno de ellos fue retenido por los simpatizantes de la víctima.

Según medios locales, los partidarios de Aparicio intentaron lincharlo pero finalmente lo entregaron a autoridades. “Un probable responsable del atentado ya se encuentra detenido”, dijo a la AFP el fiscal estatal Rubén Vasconcelos.

Tlaxiaco es una comunidad indígena de Oaxaca que cuenta con unos 40.000 habitantes. De este lugar es originaria Yalitza Aparicio, protagonista de la galardonada cinta “Roma”, del oscarizado director mexicano Alfonso Cuarón. Se desconoce si la actriz tiene lazos familiares con el alcalde fallecido.

Este crimen se suma al perpetrado el pasado domingo en el central estado de Morelos, donde fue asesinada María Ascención Cruz Torres, legisladora electa del municipio de Mazatepec y que también militaba en Morena. Debía asumir el cargo este martes.

Ambos políticos fueron electos en las elecciones del 1 de julio pasado, en las que arrasó el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La campaña electoral que antecedió a estas elecciones generales de 2018 estuvo marcada por una ola de violencia sin precedentes que dejó más de 130 políticos asesinados, la mayoría a nivel municipal y que incluyó a candidatos.

En México persiste esta situación que está ligada al narcotráfico que, según cifras oficiales deja más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas. La estadística no detalla cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.