Piñera y Bolsonaro compartieron por 15 minutos

La cita bilateral en la que el mandatario chileno reiteró su invitación para que el presidente brasileño visite Chile “prontamente”, sacó en limpio la idea de acelerar un TLC entre ambos países.

437

Satisfecho con su participación en el cambio de mando de Brasil se vio al Presidente Sebastián Piñera, quien además de asistir a la ceremonia a la que fue cordialmente invitado, aprovechó su breve estadía para reunirse con otros dos dignatarios de relevancia para Chile.

Y es que tras presenciar el juramento de Jair Bolsonaro en el Congreso de la potencia latinoamericana, sostuvo encuentros bilaterales con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el gobernante de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y después con el recién en funciones mandatario brasileño.

En esas tres citas el mandatario chileno repasó brevemente la relación de Chile con esos Estados y posibilidades de ampliar los lazos económicos y en ese marco es que le habló al jefe de Estado anfitrión sobre acelerar en sus respectivos Parlamentos un acuerdo de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.

Aunque no logró en ese momento poner fecha a la visita oficial de Bolsonaro a Chile, Piñera afirmó que irá “prontamente”.

Previo a su arribo a Brasil, el mandatario hizo escala en Paraguay, donde recogió a su par Mario Abdo Benítez, con quien sostuvo una reunión de trabajo en pleno vuelo y en la que hablaron de materia energética y el corredor bioceánico de Puerto Murtinho.

“Tenemos prioridades: el tratado de libre comercio, que ya lo tenemos con Uruguay, Argentina y Brasil. Paraguay es un gran exportador de energía hidroeléctrica y el corredor bioceánico de Puerto Murtinho, que pasa por Paraguay, el norte de Argentina y los puertos chilenos del norte”, dijo entonces Piñera.