Más de 30 toneladas de basura dejaron festejos de Año Nuevo en la Alameda

No obstante el municipio instó a no botar basura y ensuciar lo menos posible, muchos hicieron caso omiso de ello llenando las calles de confeti y otras cosas. Algo similar pasó en Valparaíso.

122

El personal de limpieza de la Municipalidad de Santiago retiró 30 toneladas basura que dejó el público del show pirotécnico de la Torre Entel, pese al llamado del municipio al público de no ensuciar y llevarse sus residuos al terminar la celebración.

Las labores que se realizaron desde Plaza Italia hasta Manuel Rodríguez, en ambas calzadas, comenzaron en la madrugada, logrando habilitar el tránsito de vehículos cerca de las 03:00 horas.

Se estima que la cantidad de basura que se recoge anualmente no se redujo en esta ocasión, pese al llamado del municipio al público a llevarse sus residuos al terminar la celebración, y a las permanentes campañas ecológicas a celebrar sin cotillón.

Así lo confirmó el director de aseo de la Municipalidad de Santiago, Mauricio Valenzuela, quien indicó que “no tenemos la cifra en este momento, pero todos los años bordean entre las 32 y 36 toneladas de residuos que son recogidos de la Alameda exclusivamente”.

Valenzuela explicó que las labores del personal del municipio se extenderán hasta el mediodía, porque además de despejar la calzada y las veredas, “durante toda la mañana hacemos una labor fina de recoger el resto de los desperdicios: las ‘challas’, el confeti, las serpentinas”.

Según el director de aseo, esta parte “es un dolor de cabeza desde el punto de vista de la limpieza urbana, entonces eso lo hacemos durante toda la mañana hasta aproximadamente las 12:00 horas”, concluyó.

En Valparaíso se vivió una situación muy parecida y el municipio debió desplegar a su personal de aseo para el despeje de las calles y veredas.