Las 10 fechas clave de la política internacional de 2019

Nuevos periodos presidenciales en Brasil y Venezuela, elecciones en Bolivia, Argentina, India y el Parlamento Europeo, el día decisivo del Brexit y referéndum constitucional en Cuba, son las fechas más importantes que trae el nuevo año.

330

Estos son los 10 grandes acontecimientos previsibles en 2019:

NUEVO PRESIDENTE EN BRASIL

1 de enero: Elegido en octubre, Jair Bolsonaro, un exmilitar de extrema derecha, inicia un mandato de cuatro años al frente de la primera potencia de América Latina.

MADURO SEGUNDA PARTE

10 de enero: Nicolás Maduro inicia un segundo mandato tras ser reelegido en unas elecciones presidenciales polémicas, cuando Venezuela está sumida en una grave crisis económica y política que ha forzado a huir a cientos de miles de venezolanos.

EL PAPA CON LOS JÓVENES EN PANAMÁ

23-27 de enero: El papa Francisco viaja nuevamente a América Latina para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, donde pedirá más oportunidades para los jóvenes centroamericanos.

REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL EN CUBA

24 de febrero: 60 años después de la revolución, los cubanos se pronuncian mediante referéndum sobre una nueva Constitución que reconoce por primera vez la economía de mercado y la propiedad privada, y allana el camino para el matrimonio homosexual.

DÍA D PARA EL BREXIT

29 de marzo: El Reino Unido abandona la Unión Europea a medianoche hora de Bruselas, un hecho sin precedentes en la historia de la Unión Europea.

ABDICACIÓN DE AKIHITO

30 de abril: El emperador Akihito, que para entonces habrá cumplido 85 años, abdica y cede el trono del Crisantemo a su primogénito, Naruhito.

INDIA A LAS URNAS

Abril: Elecciones legislativas en India, la democracia más poblada del mundo. El primer ministro saliente, el nacionalista hindú Narendra Modi, se presentará casi con toda seguridad para un segundo mandato.

NUEVO PARLAMENTO EUROPEO

23-26 de mayo: Menos de dos meses después del Brexit, los ciudadanos de la Unión Europea renuevan el Parlamento de Estrasburgo en unas elecciones que se anuncian como un enfrentamiento entre defensores del bloque y populistas.

ELECCIONES EN BOLIVIA

Octubre (día por confirmar): Tras las primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019, los bolivianos votarán por quien quieren que sean su presidente, vicepresidente, diputados y senadores. Es probable que Evo Morales aparezca en la papeleta para optar a un cuarto periodo presidencial.

ARGENTINA CELEBRA ELECCIONES

27 de octubre: Mauricio Macri buscará la reelección en las presidenciales, un desafío por la crisis económica que atraviesa el país.