Ministro del Trabajo destaca aumento del empleo con contrato y seguridad social

“Estas cifras confirman la tendencia que hemos observado durante todo este año, donde los empleos con contrato y seguridad social han impulsado el crecimiento de los ocupados”, señaló Nicolás Monckeberg.

263

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó el aumento de los empleos de calidad en el sector privado en septiembre pasado, que registraron un alza de 168.302, es decir 2,8 veces más que el mismo mes del año pasado, cuando se crearon 60.191 empleos de calidad.

“Estas cifras confirman la tendencia que hemos observado durante todo este año, donde los empleos con contrato y seguridad social han impulsado el crecimiento de los ocupados”, señaló el titular del Trabajo.

“Destacamos la creación de empleo de calidad, puesto que fue el empleo con cotizaciones y acceso a los beneficios sociales el que lideró el aumento de ocupados con un alza de casi 50 mil empleos”, agregó el ministro.

A su vez, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se refirió a las diferencias entre las cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, que informó que en octubre los ocupados que cotizan en el sistema previsional aumentaron en 159.928, mientras que según la encuesta nacional de empleo del INE, crecieron en 42.149.

“Tal como lo ha señalado el Banco Central, diferentes expertos del mercado laboral y universidades y el propio INE, estas cifras dejan en evidencia que la encuesta del INE necesita correcciones en su metodología que esperamos se realicen de la mejor forma y lo antes posible”, sostuvo.

Agregó que “valoramos que el INE esté incorporando en su análisis los datos objetivos, concretos y reales que entrega la Superintendencia de Pensiones. Y estos datos están muy en línea con los que nos entrega el Seguro de Cesantía, donde solo en el mes de septiembre hay prácticamente 170 mil nuevos cotizantes”.

“Por lo tanto, estamos viendo que la creación de empleos, especialmente del formal, con contrato, con cotizaciones, ha tenido un incremento importante lo que va de este año 2018”, añadió.

INE: Desocupación llega al 6,8%, con leve baja respecto al trimestre anterior