INE: Desocupación llega al 6,8%, con leve baja respecto al trimestre anterior

Según el informe, este resultado deriva de un crecimiento de la fuerza de trabajo de 0,9%, mientras los ocupados habrían crecido 0,5% en el mismo lapso.

122

El INE informó que en el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre de 2018, la tasa de desocupación nacional alcanzó a 6,8%, es decir, 0,3 puntos porcentuales más que igual período del año anterior, pero fue 0,3 pp menor a la del trimestre anterior de agosto-septiembre-octubre.

Según el INE, este resultado deriva de un crecimiento de la fuerza de trabajo de 0,9%, mientras los ocupados habrían crecido 0,5% en el mismo lapso. 

A su vez, la tasa de desocupación desestacionalizada se mantuvo en 7,1%, mismo nivel del trimestre móvil anterior, lo que indica que un factor determinante de la evolución de la desocupación en este trimestre es la estacionalidad propia de estos meses.

El crecimiento de los ocupados deriva fundamentalmente del aumento en doce meses de los asalariados públicos (2,8%) y privados (0,5%).

El INE advirtió que las cifras recogidas por la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) deben ser analizadas con cautela, ya que el proceso que conduce a esos resultados contiene actualmente limitaciones que solo podrán ser eliminadas gradualmente a lo largo de los meses que vienen.

Según el INE, el impacto de esa situación en el valor de las variables fundamentales que arroja la encuesta es la existencia de sesgos que las afectan en dirección y magnitudes no factibles de determinar con exactitud en este momento.

La INE también mostró que los ocupados crecieron 0,5% respecto a igual trimestre del año anterior. El alza fue impulsada por los sectores actividades de salud (7,6%), construcción (3,4%) y transporte (4,1%). 

Las principales disminuciones se concentraron en industria manufacturera (-5,9%), comercio (-1,5%) y hogares como empleadores (-5,2%). 

Las categorías ocupacionales asalariados públicos (2,8%) y privados (0,5%) fueron las que más incidieron en la expansión de los ocupados.

A su vez, los trabajadores por cuenta propia no registraron variación, mientras que personal de servicio doméstico (-3,9%) descendió. 

La tasa de ocupación informal se ubicó en 30,0%, consignando una variación anual de 0,1 pp. Los ocupados informales crecieron 0,7%, incididos, en su mayoría, por las mujeres (1,0%) y el sector comercio (2,6%). 

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 3,1% en doce meses, incidida solo por los inactivos habituales (4,4%). Según sexo, los hombres (5,5%) y las mujeres (1,8%) influyeron en su dinamismo.