Suprema confirma reintegro de profesor de la UACH despedido por acoso sexual

El dictamen ratifica la decisión de la Corte de Apelaciones de la región de Los Ríos que consideró arbitrara y abusiva la determinación que buscaba salvaguardar la imagen del plantel.

353

La Corte Suprema confirmó este viernes el fallo que ordenó a la Universidad Austral de Chile (UACH) reincorporar a un docente, desvinculado de su trabajo por un supuesto acoso sexual a una funcionaria de la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios superiores de Valdivia.

El máximo tribunal del país rechazó una acción presentada por el plantel en contra del dictamen de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que el 27 de junio pasado acogió un recurso de protección presentado por el profesor Alejandro Yáñez Cárcamo, quien fue despedido bajo el argumento de “la necesidad de resguardar la imagen institucional”.

En esa oportunidad el tribunal de alzada de la capital de la región de Los Ríos, estableció que su exoneración volvía a sancionar por los mismos hechos al profesor, lo que constituye una arbitrariedad y una amenaza a la garantía constitucional del debido proceso.

Según la resolución, la arbitrariedad radica en que en vez de hacer cumplir la sanción, la universidad “prefiere desvincular al trabajador por necesidades de la casa de estudios, destrabando su problemática, lo que constituye un abuso de autoridad, razón que se estima suficiente para acoger esta acción constitucional (recurso de protección)”.

Por lo tanto, la corte acogió el recurso de protección y como medida de resguardo inmediato se dejó sin efecto la decisión de la autoridad universitaria, de 23 de abril de 2018, de desvincular a Yáñez Cárcamo de la Universidad Austral de Chile, donde se desempeña desde el año 1999.