Piñera condena agresión a carabineros: “Ellos merecen el respeto de todos”

Mandatario se refirió en su cuenta de Twitter a la golpiza que sufrieron cinco funcionarios la tarde de este jueves en el centro de Santiago en una manifestación por la muerte de Catrillanca. Hasta el momento hay siete detenidos.

400

El Presidente Sebastián Piñera condenó la mañana de este viernes, a través de su cuenta de Twitter, la agresión sufrida por cinco carabineros la tarde de este jueves en una manifestación en el centro de Santiago en el marco de las 48 horas de movilización convocadas por la comunidad Temucuicui en solidaridad con la familia de Camilo Catrillanca  y también para exigir la desmilitarización de la región de La Araucanía.

El Mandatario escribió en la red social: “Condeno con indignación cobarde y brutal agresión sufrida ayer x 5 carabineros en Stgo por parte de verdaderos delincuentes. Manifiesto mi aprecio y gratitud a los 60 mil carabineros que, con dedicación y compromiso, cumplen deber de protegernos. Ellos merecen el respeto de todos.”

Siete personas detenidas hay hasta este momento por la golpiza que sufrieron los funcionarios. El cabo primero Henry Canío Canío, de 34 años, es el que quedó con las heridas más graves luego de recibir múltiples golpes de pies y puños y con objetos contundentes. El oficial recibió patadas en su cabeza cuando quedó inconsciente en el suelo.

Los lesionados fueron trasladados hasta el hospital institucional mientras que los detenidos pasarán a control de detención este viernes, uno de ellos por maltrato de obra a carabineros y otros por desórdenes públicos.

Las personas capturadas fueron reconocidas gracias a los registros existentes de la agresión.

“UNA GOLPIZA DE LAS MÁS BRUTALES”

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, visitó la mañana de este viernes a Henry Canío Canío (34) y calificó el hecho como “una golpiza de las más brutales que podamos haber visto en el último tiempo en unas imágenes, en una masa descontrolada que lo dejó inconsciente 20 minutos”.

En con “Tu Mañana” de TVN, manifestó que “él fue parte de cinco carabineros lesionados con diferentes daños, policontusos algunos de ellos, uno con un esguince cervical y otro con un corte en el cuero cabelludo dado que lo golpearon con un extintor en la cabeza”.

Si bien cuatro de ellos fueron dados de alta durante la madrugada, “todos están con estrés postraumático, con reposo y tratamiento médico adecuado”.

La autoridad metropolitana añadió que la manifestación “no es que no la hayamos autorizado, ni siquiera nos solicitaron una autorización” y que es “paradójica” y “contradictoria” ya que “esta marcha fue autoconvocada pacífica contra la violencia, dado el doloroso fallecimiento de Camilo Catrillanca, y termina finalmente en esta golpiza brutal”, consignó Emol.