La polémica generada tras publicación de noticia falsa sobre Camila Vallejo en medio español

Artículo titulado “La pederastia debe ser una opción visible: Camila Villarejo, la diputado comunista chilena y sus peligrosas amistades” (sic), divulgado en La Tribuna, fue compartido en redes sociales por el locutor de radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, que ha sido objeto de troleos y críticas. Parlamentaria remarcó que es “gravísimo” y que no cree que detrás de la publicación exista un error.

1306

Los troleos y críticas al locutor de radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, no se hicieron esperar luego que este compartiera en su cuenta de Twitter  una noticia sobre la diputada PC Camila Vallejo, publicada por La Tribuna, de España, que resultó ser falsa.

Dicho medio, que es dirigido por el periodista Josele Sánchez, publicó un artículo titulado “La pederastia debe ser una opción visible: Camila Villarejo, la diputado comunista chilena y sus peligrosas amistades” (sic). Sánchez ha sido catalogado como el “rey del fake news” en su país por publicar noticias que han sido calificadas de falsas, como el supuesto asesinato al empresario Emilio Botín.

Luego de la polémica generada por el artículo sobre Vallejo, Sánchez se defendió en conversación con Las Últimas Noticias, donde aseguró que “si hiciéramos fake news no lo iba a reconocer (…) Intento hacer un periodismo con apellido, apellido cristiano, por eso soy un periodista comprometido con la verdad y la justicia“.

DIPUTADA: “ES GRAVÍSIMO”

Camila Vallejo remarcó que lo ocurrido es “gravísimo” y que no cree que detrás de ellos exista un error.

“Ellos saben que no necesitan basarse en nada, porque su objetivo es sólo difundir mentiras para promover el odio sobre personas relacionadas con la izquierda y así ir posicionando su ideología y sus referentes ultra conservadores“, sostuvo.

LAS DISCULPAS DEL LOCUTOR

De la Carrera dijo a El Dínamo que nunca tuvo conciencia de que se trataba de un medio falso. “Este medio tiene una web, a la que accedes por Google, con Twitter y Facebook, firmada por un periodista, con una cita entre comillas. Cuando hay una frase entrecomillas es porque hay una cita textual, no es en off”.

El exvicepresidente de ENAP dijo que “si Camila Vallejo no dijo que la pedofilia es un derecho a recuperar, yo me disculpo por haber retuitado algo que no tenía cómo saber que era falso”.

NINGUNEO DE BIANCHI

El periodista de Mega, Felipe Bianchi, en su cuenta de Twitter indicó que  “más allá de la vergüenza ajena y lo inaceptable del caso, analizar a de la Carrera como si fuera un referente del periodismo chileno, un tipo importante para la profesión, alguien prestigioso a nivel de medios y universidades o de poderosa “trayectoria” es francamente… gracioso”.