Ingresan proyecto para agilizar apelaciones en el Compin de mujeres embarazadas

Según la diputada Joanna Pérez (DC), el actual proceso de apelación se vuelve sumamente angustiante para las mujeres que van a ser madres o para aquellas que tienen a sus pequeños hijos y enfermos.

73

Un proyecto de ley para disminuir los plazos de apelación ante el Compin y aumentar las multas por incumplimiento de los trámites de ratificación o rechazo de licencias médicas para mujeres embarazadas o con hijos menores de un año, ingresó la diputada DC Joanna Pérez al Congreso.

Para la parlamentaria, el actual proceso de apelación se vuelve sumamente angustiante para las mujeres que van a ser madres o para aquellas que tienen a sus pequeños hijos y enfermos. 

“Cuando las licencias médicas o las licencias otorgadas por la enfermedad de un hijo son rechazadas o reducidas se debe acudir al Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), incrementando los días para saber si tendrán derecho al descanso requerido por el médico tratante o al mismo pago por los días no trabajados”, detalló.

Ante esta situación, enfatizó, es que estos casos deben ser regulados, en especial por lo desgastante del proceso, como lo es la entrega de certificados y exámenes para que las licencias sean aprobadas o no.

Esto no va en la línea de lo que se ha legislado durante los últimos años, que busca proteger la maternidad como es el caso del pre y post natal de seis meses, además lo permisos adicionales en caso de enfermedad de los hijos menores de un año y hasta los 18 años de edad cuando se trate de accidentes o enfermedades graves con peligro de muerte”, apuntó la legisladora.

En cuanto a la problemática que generan las apelaciones de licencias médicas, la diputada recordó que es de público conocimiento que estos plazos no siempre se cumplen, donde muchos casos demoran meses en resolverse.

Además, agregó, que las instituciones prestadoras de salud no acatan las decisiones del Compin, lo que resulta especialmente grave en el caso de las licencias pre y post natales y las licencias asociadas a enfermedades de los hijos, puntualizó la diputada.