20,7% de los jóvenes gay de RM nunca usa condón y el 6% es portador de VIH

Primera encuesta sobre comportamiento de hombres que tienen sexo con personas del mismo sexo, realizada por el Movilh y el Minsal, arrojó, entre otros datos, que el 78,8% cree que las campañas de prevención de VIH/SIDA que realiza el Estado de Chile no son efectivas y un 70,4% estima que es fácil acceder a información sobre el virus.

335

El Movilh y el Ministerio de Salud dieron a conocer este jueves los resultados de la Primera Encuesta sobre el Comportamiento Amoroso, Sexual y Erótico de Hombres que Tienen Sexo con Hombres, que arrojó cifras alarmantes sobre los mecanismos de protección usados por jóvenes de la Región Metropolitana de entre 15 y 29 años.

Se trata del primer sondeo sobre la materia, así como el más masivo aplicado a la población de la diversidad sexual, pues 1.216 jóvenes participaron de la investigación, aportando su RUT como mecanismo de validación de sus respuestas.

El 9,9% de los encuestados se declaró bisexual; el 2% pansexual y el 87,7% gay. Pertenecen a todos los estratos socioeconómicos.

La mayoría de los jóvenes, el 67,4%, vive con algún familiar, el 12% con su pareja, el 8,1% con amigos y el 4,9% solo. El 81,1% no tiene pareja, mientras que el 1,2% declara tener hijos/as.

Quienes pololean en la actualidad dicen que no usan condón con su pareja porque “confío” (19,4%) o porque “ambos nos hicimos el examen de VIH y somos negativos” (20,1%). El 21.7% señala que siempre usa condón con su pareja.

En tanto, entre las razones para no usar condón con un hombre que no es la pareja se cuentan el hecho de que “no alcancé a obtenerlo” (39,6%), por “irresponsable” (13,3%), por “falta de dinero para comprarlo” (12,9%), porque “no sabía que debía usarlo” (3,9%) y porque “no sabía dónde conseguirlo” (3,3%). El 30,2% señala que “siempre usa condón”, con alguien que no es su pareja. 

En los últimos 12 meses, solo el 28,6% “siempre usó” condón; el 31.8%, la “mayoría de las veces”, y el 18,9% solo “algunas veces”. El 20,7% dice que “nunca” usó condón. 

Durante las prácticas sexuales que implican infidelidad, el 25% dice que siempre usa condón y el 18,5% “a veces” y el 3,6%, “nunca”. En cambio, el 52,9% sostiene que nunca tiene relaciones sexuales con otra persona mientras está en pareja.

Además, el 71% dice que se ha practicado el examen de VIH versus el 28% que nunca se lo ha hecho. El 6% reconoce que el resultado fue seropositivo.

El 5,2% confidencia además que en el último año tuvo “sífilis”; el 3.5%, gonorrea; el 3.8%, condiloma; el 3%, candidiasis. El 81,6% no ha tenido ningún problema.

Además, el 63,4% afirma que nunca ha tenido alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), mientras que del total de quienes la han tenido, el 6,3% indica que no se sometió a ningún tipo de tratamiento.

CAMPAÑAS “NO SON EFECTIVAS”

Según la medición, el 78,8% de los hombres encuestados cree que las campañas de prevención de VIH/SIDA que realiza el Estado de Chile no son efectivas, aunque por otra parte, un 70,4% cree que es fácil acceder a información sobre el virus. 

Un 24,3% señala que ha tenido una relación amorosa o erótica con un hombre viviendo con VIH/Sida, y un 49,4% indicó que no, pero que no tendría problemas en tener una relación con una persona con el virus.

Ante la pregunta de qué haría si se entera que su pareja tiene VIH/Sidaun 44,6% expresa que no tendría relaciones sexuales por miedo, mientras que un 53,3% indica que sí tendría una relación sexual con aquella persona.