RN no está contento con su cantidad de cargos en el Gobierno

El hecho que refleja ese malestar dice relación con la distribución de los cargos entre los partidos de Chile Vamos y que son liderados notoriamente en número por la UDI.

371

Distintos representantes de Renovación Nacional (RN) hicieron un balance negativo de la presencia del partido en la instalación del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en comparación con sus socios de la UDI.

Esta evaluación la realizaron “a puerta cerrada” el último consejo general de la colectividad, efectuado 15 de diciembre pasado, una vez que las autoridades de La Moneda, entre ellas, ministros y el mismo Mandatario, ya habían abandonado la instancia a la que habían sido invitados.

Según informa El Mercurio, el representante de los presidentes regionales de RN, Andrés Maureira, expuso frente a más de 400 consejeros generales de la colectividad, las cifras que reflejan ese diagnóstico a través de un powerpoint, instancia en la que mostró distribución de puestos entre los partidos de Chile Vamos.

Uno de los datos que más llamó la atención de los asistentes fue la marcada diferencia a nivel regional de esta designación: en 13 de las 16 zonas del país se impone la UDI. Solo en Antofagasta, Atacama y Metropolitana, RN mantiene más puestos, se indicó.

Además, en el resumen total de los puestos asignados -donde consideran coordinadores regionales, directores de servicio, seremis, gobernadores e intendentes-, la UDI sigue en la delantera con 308 cargos, mientras que RN contó con 282. Más atrás quedó Evópoli (69), el PRI (13) e independientes (78).

Parte del “desequilibrio”, según se expuso, se podía encontrar en la designación de seremis. En el partido indican que la UDI mantiene 125 cargos. Más atrás queda RN con 109. Evópoli, en tanto, marca 30 puestos y el PRI 8.

No obstante, destacaron que Renovación Nacional sí se imponía en el número de gobernadores. En ese marco lideran con 24 cargos, seguido de la UDI con 20, Evópoli con 7, independientes (2) y el PRI (1). En el caso de los intendentes, el partido mantiene la misma cifra que la UDI: cinco puestos.

La molestia, dicen en el partido, radica en la diferencia con su compañera de coalición, la UDI. Esto, destacan, dado que fue RN quien tras las últimas elecciones consiguió ser el partido “más grande”, al conseguir imponerse en el número total de representantes en el Congreso, donde obtuvo 36 diputados -logrando ser la bancada más grande en la Cámara- y ocho senadores.

Asimismo, añadieron en la colectividad, esa condición se refuerza al ser el partido con el mayor número de concejales y al conseguir una importante cifra de alcaldes en las elecciones de 2016 (46), solo siete menos que la UDI, quien se impuso en la cantidad de ediles entre todos los partidos.

En RN, de todos modos, reconocen que los números de la instalación demuestran un aumento con la primera administración de Piñera. “Pero el consejo todavía siente que falta, es lo que se transmite. No es que se pidan más cargos por tener más cargos, sino que el consejero se siente herido porque ve que la cosa no está equilibrada”, explicó un miembro de la directiva al matutino.

Distintos representantes de la tienda de Antonio Varas reconocen que tenían la expectativa de revertir el “desequilibrio” en los cargos durante el mes de noviembre, pues varios consideraban que ahí se concretaría una renovación de los cargos que se mantenían desde el primer período, lo que a juicio de algunos no se notó.