Piñera: “El que no cree en el respeto irrestricto de los DDHH, no tiene espacio en Chile Vamos”

Mandatario ahondó este miércoles sobre La Araucanía, la crisis de Carabineros y los desafíos para el próximo año en conversación con el programa “Bienvenidos”, de Canal 13.

254

El Presidente Sebastián Piñera, en el programa “Bienvenidos”, de Canal 13, hizo este miércoles un positivo balance de su gestión y se refirió a temas como La Araucanía, la crisis de Carabineros y los desafíos para el próximo año.

“En cualquier frente, Chile está mejor hoy día que hace 12 meses atrás”, remarcó.

El Mandatario manifestó que “el otro día discutía con un muchacho sobre los ‘tiempos mejores’… ¿Cómo puede ser tan caradura? comparemos: en cualquier frente, Chile está mejor hoy día que hace 12 meses atrás. Yo creo que sí”.

Piñera remarcó que “recibimos una economía muy debilitada, que no crecía, con un déficit fiscal muy grande, la deuda pública se había duplicado durante el Gobierno anterior; nos habían bajado la calificación de riesgo, y poner en marcha una economía es como poner en marcha el Titanic, toma tiempo”.

CASO CATRILLANCA

El Mandatario remarcó que “lo peor (del año) fue lo de Catrillanca, porque creo -no solo la muerte de una persona- sino que además creó un clima de desconfianza, de crispación, de enfrentamiento”.

En relación con la crisis de Carabineros, indicó que “no sé si es la más profunda, pero es muy profunda, y se viene incubando hace mucho tiempo (…) Es una cultura que se aisló del resto de la sociedad y empezó a tener sus propios, sus propias evaluaciones”.

Piñera sostuvo que “hay un pequeño grupo de Carabineros que no cumplió que no cumplió su juramento, que cayó en el fraude, la mentira, el engaño, el montaje, y está mancillando la institución”.

VIOLACIONES A DDHH

Se refirió también al proyecto que busca tipificar la incitación al odio y sancionar el negacionismo de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura militar, en medio del debate que se ha producido durante los últimos por las declaraciones de parlmanetarios que reivindican la figura de Pinochet.

“En Chile hubo un porcentaje de personas que apoyaron el gobierno militar. Apoyarlo no es pecado ni es delito”, indicó.

En ese periodo, aseguró, se cometieron “graves violaciones a los Derechos Humanos y por eso me opuse al gobierno militar siempre y eso hay que condenarlo siempre, pero meter presa a una persona porque tiene una opinión distinta, a lo mejor cree que las cosas fueron de otra manera. Yo respeto el pensamiento, ahora si alguien quiere actuar para atentar contra la democracia o los derechos humanos, ahí si tiene que caerle el peso de la ley”.

Sin embargo, apuntó,  “hay algunos límites”: “Chile Vamos tiene una declaración de principios muy clara y hay un compromiso absoluto con la democracia y con los derechos humanos”.

El que no cree en la democracia, que no cree en el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, no tiene espacio en Chile Vamos”, destacó.

“VEO EL 2019 CON GRANDES REFORMAS”

Respecto a los desafíos del próximo año, indicó que “veo el año 2019 muy bien, con grandes reformas: reforma de pensiones, sala cuna universal, reforma tributaria, modernización laboral, red clase media protegida; el Transantiago está en vías de desaparecer…”.

Piñera anuncia reforma constitucional que permita al Presidente remover a comandantes en jefe