Cancillería entregó al CDE antecedentes sobre el caso de tráfico de migrantes

El trámite fue realizado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Cancillería, con el fin de contribuir a la defensa de los intereses del Estado que pudieran verse afectados en el marco de la investigación que conduce el Ministerio Público y donde serán formalizados el próximo 11 de enero los excónsules Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias.

132

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, comunicó que se pusieron a disposición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) todos los antecedentes respecto del caso de los cónsules que serán formalizado por tráfico de migrantes.

El trámite fue realizado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Cancillería, con el fin de contribuir a la defensa de los intereses del Estado que pudieran verse afectados en el marco de la investigación que conduce el Ministerio Público y donde serán formalizados el próximo 11 de enero los excónsules Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias,

“Como ministerio, hemos entregado esta mañana al CDE toda la información disponible para contribuir con la justicia y hemos tomado las medidas disciplinarias de las que la ley nos faculta”, señaló Ampuero.

Ambos funcionarios son actualmente objeto de un sumario instruido por la Cancillería con el fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas y de manera preventiva fueron separados del ejercicio de las funciones que cumplían en el exterior.

“Estas acciones, por cierto, no prejuzgan lo que deberá ser resuelto por los tribunales y a lo largo del proceso debe respetarse la presunción de inocencia de los funcionarios involucrados en él”, agregó.

El secretario de Estado reafirmó su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de los consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales figura la de asistir a los ciudadanos chilenos.